España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia Tres años después de que Mike se haya retirado de la vida de stripper cuando estaba en la cresta de la ola, los demás Reyes de Tampa están también a punto de tirar la toalla. Pero quieren hacerlo a su manera: tirando la casa por la ventana en una última representación por todo lo alto en Myrtle Beach, con el legendario Magic Mike compartiendo el escenario con ellos. El viaje, con paradas en Jacksonville y Savannah para saludar a ... [+]
11 de marzo de 2021
Secuela del éxito de taquilla de Steven Soderbergh que nos narraba las aventuras y desventuras de un stripper recién llegado a un club nocturno (Alex Pettyfer) y de su mentor, el Magic Mike del título de la bilogía (Channing Tatum). Admito que la primera parte de esta breve saga no llegó a convencerme por diversos motivos (entre ellos lo superficial, monótono y tópico de su guión, y la "actuación" (si se le puede llamar así) de su co-protagonista Alex Pettyfer), y ni siquiera las sensuales coreografías era capaces de compensar aquellas carencias.

Sin embargo esta continuación corrige aquellas carencias que tan obvias y cantosas, el guión decide comprometerse y aventurarse bastante más (aunque no del todo, en cuestión de dramas esto no es "Un tranvía llamado deseo" (1951), y en cuestión de comedias musicales esto no es "Con faldas y a loco" (1959) o "Chicago" (2002)) y escarba un poco dentro de su resobada propuesta (en esta ocasión el film, en lugar de narrarnos el ascenso y/o descenso profesional y personal del stripper, opta por una road movie de compadreo con el destino final de un concurso de bailes de striptease... y esas road movies ya las hemos visto en el cine y ya sabemos como suelen terminar (pero si hablamos de Road Movies cuyo destino final es un concurso "Pequeña Miss Sunshine" (2006) es mucho más recomendable y superior... aunque este "Magic Mike XXL" no le va a la zaga)). Marida géneros con gusto, mezclando la buddy movie de compadreo de este grupo (cuyas interacciones personales se tratan con mayor cercanía, desenvoltura, ingenio y compadreo natural que en su predecesora (en la cual parecía que la relación de compañerismo de este grupo era completamente inexistente)), las aventuras desenfadadas por el asfalto cargadas de comedia disparatada co-partícipe ("Magic Mike XXL" me ha recordado en varios puntos a "A propósito de Schmidt" (2002) y digo esto como un cumplido al largometraje) y los bailes espectaculares inspirados. Esta vez Reid Carolin se luce mucho más como guionista aportando unos diálogos despiertos, afines y ocurrentes (no me explayaré para nos dar spoilers, así que solo diré que las charlas que tienen sobre lo que esperan hacer en la vida una vez se terminen su etapas de bailarines no tienen desperdicio, ni tampoco la crisis "sexual" que vive uno de sus personajes o el rollete mísitco en el que se ha metido otro de la banda) y unas situaciones originales y divertidas (me quedo con el momento "condomelo" o el baile en la gasolinera). Desde luego la sonrisa en "Magic Mike XXL" es casi continuada y la risa inevitable en algunas situaciones. La trama además evoluciona con un ritmo desenvuelto, donde los números musicales se dan en su justa medida.

Los actores saben aprovechar este tono más descarado y jocoso que tiene la cinta (en lugar de optar por el drama que no le casaría bien al relato) y encajan como guantes (o como zapatitos de cristal, los que ya hayan visto la cinta preferirán esta analogía) en unos roles en los que ya se sienten más cómodos y a los que todos ellos aportan cierta dosis de carisma (incluyendo al propio Tatum). Afortunadamente Alex Pettyfer ya no hace acto de presencia, pues era (con su semblante monocorde y anodino) uno de los lastres de la cinta anterior. Matthew McConaughey no molestaría lo más mínimo en esta secuela, pero no se le echa en falta gracias a los nuevos fichajes de relumbrón (Jada Pinkett que está magnética a la par que natural, Andie MacDowell (infravaloradisima actriz) protagoniza una secuencia muy festiva a la par que genuína... además de compartir una gran química con cierto personaje) y Vicky Vox como "Tori Conejo" se convierte en la reina de la función en sus escenas.

La puesta en escena por su parte es reseñable. La realización es capaz sin pasar a la historia del cine (hay mucho plano contraplano y plano recurso fuera de los bailes, y planos abiertos en ellos (que nos dejan ver sin excesivas y mareantes ediciones a los intérpretes en su salsa luciéndose con unas coreografías que les sientan como anillo al dedo a todos ellos (tampoco hay alardes excesivos de danza, pero lo que nos dan es suficiente para atrapar con gusto de forma momentánea). Y es que esta vez los bailes son todos individuales por parte de Tatum, Joe Manganiello, Matt Bomer, Alex Rodriguez (al que muchos recordarán por su papel en la serie "C.S.I. Miami" (2002-2012)) y Kevin Nash, algo que se agradece pues ya demostraron en "Magic Mike" (2012) que lo de bailar juntos era un desastre de coordinación)). La fotografía es refinada cuidando con mimo los detalles del atrezzo y vestuario en su composición cromática (es especial en los momentos en esa autocaravana que recorre Florida) y trabajando las combinación de luces en los locales de baile y despelote.

Así pues estamos ante una cinta muy activa en todo momento, y perspicaz y jocosa a ratos. Cumple con todo lo que se espera de ella. Evidentemente no ahonda con arrojo y ondulación por su temática (tiene algunos detalles en la excusa del viaje muy cogidos con alfileres), pero tampoco ofrece algo completamente vacío, gris, revisto en su desarrollo argumental (algo de lo que sí sufrió su primera parte). Es recomendable a todo tipo de público adulto que se disponga a verla sin prejuicios y dispuesto a pasar un rato de recreo trivial, e incluso indispensable para los amantes del cine musical (admito que es mi caso), la road movie (su género vertebral) o los/as seguidores/as de sus intérpretes o la temática del ocio nocturno puramente físico. En mi videoteca desde luego ya tiene un hueco ganado.

Lo mejor: Me quedo con la escena de la gasolinera, y la secuencia de bailes en el local LGTBI y...
Spark