España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
10 de octubre de 2011
Drama romántico muy suavín y descafeinado en el que un profesor mujeriego y viejo (Kingsley) y una alumna jovencita (Cruz) se enamoran.

Reconozco que el cine de Coixet no es mi predilecto, y que su estilo me resulta de un bonito artificio visual pero de un contenido tan exiguo y tan excesivamente sutil que me suele dejar de lo más fría e indiferente (e incluso a veces me duerme directamente... caso de "La vida secreta de las palabras", con mucho plano y paisaje bonito pero con nulos y vacuos acontecimientos).

Sin embargo podría decirse que "Elegy" es la cinta más dinámica y concisa de Coixet (quizá por ser la más "vendida" al cine hollywoodiense comercial); y que, a pesar de tener una cadencia sosegada inevitable en cualquier producto que lleve su nombre asociado, es la que menos cae en el tedio narrativo. En todos sus momentos se suceden situaciones de interés (y con un mínimo encanto) en su argumento... y yo particularmente lo agradezco ya que el metraje al menos resulta soportable.

El film tiene una puesta en escena agradable y bella que acomoda muy bien la narración. Hay buena elección de planos, hermosos paisajes, una delicada banda sonora que resulta estupenda, una iluminación espléndida, etc.

Ben Kingsley está tan magnífico como siempre; a él le reservan la mejor construcción de personaje y las mejores reflexiones y diálogos sobre el envejecimiento que recita con espléndida convicción. Kingsey atrapa en cada uno de sus planos y logra ensamblarse estupendamente en su personaje de hombre añoso con complejo de Peter Pan. También aportan su magnetismo ciertos secundarios de lujo como Patricia Clarkson o Dennis Hopper.

Sin embargo al nucleo del film (el romance entre madurito y jovencita) le falta muuucha alma y corazón; se echa en falta más chicha, enjundia, impacto y atrevimiento en sus momentos... (sigue en spoilers)
Spark