España España · MADRID
Voto de Spark:
6,9
35.879
Animación. Aventuras. Drama Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán ... [+]
20 de agosto de 2009
Esta cinta de Disney es, para mi gusto, la mejor adaptación sobre la historia del hombre-mono que se ha hecho (lógicamente, la estoy comparando con telefilms varios y la serie de los 60 entre otros). Y esto es porque los animales tienen aquí si cabe más sentimientos que los humanos (su animación lo transmite todo) y porque los animales hablan con su protagonista, haciendo su relación con este mucho más dinámica y empatizadora.

Genial tanto para niños como para adultos, sus primeros 30 minutos son una maravilla (y lo mejor de la cinta) con una serie de encadenamientos de "cortos" sobre la historia y situación que envuelven al personaje principal acompañados de unas increibles canciones de Phill Collins (sus mejores canciones están aquí) que se escuchan nada más comienza el metraje y, aunque el excesivo uso de las canciones en casi todo momento bien podría haber resultado una losa, la música encaja a la perfección y engrandece el film con letras y melodías que se hacen indispensables e inolvidables.

Como siempre, la cinta transmite bien la típica moralina Disney que esta vez habla de la aceptación, la superación, el aprendizaje y, finalmente, la toma de decisiones. Como todo gran clásico de Disney que se precie, "Tarzán" nos regala todo tipo de personajes muy bien perfilados: personajes entrañables (ese Tarzán bebé, esa mamá gorila) y personajes divertidos (esa carismática Terk y sus amigotes simios tan marchosos, ese elefante hipocondríaco). Y su guión, con una primera mitad cargada de un sentimentalismo entrañable y una segunda parte llena de humor, no aburre jamás. "Tarzán" nos obsequia con algún que otro momento enternecedor muy bien conseguido que despierta la lágrima fácil (sobre todo la relación que se forja entre la madre gorila y el hijo humano) y con otros momentos de humor divertido (a veces de carcajada). Además la ambientación de la jungla está bien lograda, tampoco es una maravilla pero sin duda nos ofrece lo que se espera de ella (incluso esas escenas de su protagonista surfeando la selva dan el resultado que buscan).

Lástima que se note un bajón en su segunda mitad y caiga como siempre en la previsibilidad y formalismo tan visto en sus últimos 20 minutos. Y que por supuesto es un muchos puntos un pelín "flipada", infantiloide e inverosimil (también es comprensible).

Pero con "Tarzán", Disney cerró una gran etapa en los noventa de nuevos y "grandes clásicos" animados, siendo este que nos ocupa el último que merece realmente la pena hasta la fecha de todos ellos.

Lo mejor: Su banda sonora que hace crecer la película. Su primera media hora.
Lo peor: Un puñado de momentos excesivamente cursilones. Su corrección, formalidad y previsibilidad del final.
Spark