Andorra Andorra · tatakae
2022 Japón
Animación
7,1
4.043
Animación. Fantástico. Aventuras. Drama Una joven de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo, que están provocando desastres en todo Japón.
3 de mayo de 2023
Soy una gran admiradora de toda la trayectoria cinematográfica de Shinkai. Nunca seré capaz de explicar lo que siento al ver una obra suya. Es como recibir una caricia al alma. Es mágico. Estoy segura de que Suzume, marcara un antes y un después en su trayectoria como director.

El desarrollo de la historia junto con la trama, es exquisita. Tiene un inicio potente y conciso, en el que te da espacio para disfrutar del comienzo de esta aventura, y así ver como se van desenvolviendo los acontecimientos. El director se da este inicio para jugar, añadiéndole humor y espontaneidad a la situación. Cuando llegamos al nudo (el primer climax) es impactante, ya que no dejan pasar cosas y te quedas embobado. Al avanzar hacia el tramo final, rebaja la dosis de intensidad y da espacio a que todo tome un ambiente más sosegado, para que no estés en constante tensión y agitación. La verdad, se agradece, porque la pelicula no pretende ser dramática ni llevarte a tal extremo, aunque hay una escena que causo en mi cierta confusión y me sentí perdida momentáneamente *en spoilers lo comento* El segundo climax es, (una vez más), una gozada, lleno de acción y sentimiento, siguiendo la misma lìnea del primer climax. Ahora bien, cuando creías que todo había acabado y estas en los últimos minutos, te vas a llevar una bofetada emocional, que ni de lejos te la veías venir. En ese momento te dan el verdadero significado del ir cerrando puertas e ayudar a Souta. Es inesperado e impactante, consigue llegarte al alma y emocionarte. Es un mensaje precioso.

Hay algo que esta vez Shinkai se ha propuesto y es darnos personajes segundarios más elaborados. Encajan muy bien a lo largo de esta aventura. Ya que ha sido refrescante, ir viendo poco a poco como tantos personajes hacen impacto en la vida de Suzume y la hacen crecer como persona. Igual que el vinculo entre Suzume y Souta. Puede que en un principio parezca precipitado, sin embargo, si prestas atención, comprenderás porque se sienten así el uno por el otro. Me llevo muy bien sabor de boca de sus personajes, sus aportaciones y por supuesto de la relación entre Suzume y Souta que para mi, es sutil y preciosa. *en spoilers comento el vinculo de ambos y el porque es importante para el desarrollo de la trama*

La banda sonora, una pieza fundamental en sus películas. Aporta tanta personalidad, fuerza y sentimiento. Destacaría toda la banda sonora (sus temas principales e incluso la playlist de Serizawa, canelita en rama), sin embargo, quiero destacar "Sky over Tokyo" y "To be with Sota". Estás concretamente me hicieron emocionarme y sentir escalofríos. La banda sonora de Suzume es de vital importancia, igual que la animación, es una protagonista más. Ambas destacan por igual. Tengo esta BSO en bucle desde que la vi en cines y pienso seguir así todo el año y lo que me de, que preciosidad.

Estoy deseando volver a ver Suzume, apreciar escena por escena su inigualable y bella animación. Sentir la banda sonora e ir de aventuras por todo Japón junto con sus protagonistas. Me ha dado la vida este viaje y su mensaje, lleno de esperanza, humor y mucho cariño. Realmente se siente como que todo va a estar bien después de ver Suzume. Espero que disfrutes Suzume igual que yo lo he hecho y por favor, olvídate de los comentarios despectivos hacia la obra u comparaciones, simplemente mírala y disfrútala. Sera un viaje inolvidable que querrás volver a experimentar una y otra vez.

Suzume, otra obra admirable de Makoto Shinkai. Gracias por hacernos sentir una vez mas.
Anna