Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
31 de enero de 2023
Tenía “The Banshees of Inisherin” entre mis pendientes incluso antes de convertirse en una de las grandes favoritas de la Academia. ¿La razón? Martin McDonagh. Se trata del cuarto largometraje de este director y sus tres obras anteriores (“En Brujas”, “Siete psicópatas” y, especialmente, “Tres anuncios por un crimen”) son absolutamente maravillosas.

Con esta película me emocioné de una forma muy inesperada porque conecté de manera personal con el conflicto que tiene Colin Farrell. Yo también tuve un amigo que –de un día para otro– decidió que no quería verme nunca más. Curiosamente, él también perdió un dedo hace poco… aunque de una forma mucho más mundana que el personaje de Brendan Gleeson

Ficcionalicé aquella historia en un relato (“Desgracias imperceptibles”) que ya tiene su capítulo en el podcast. En fin, esos locos paralelismos con “The Banshees of Inisherin” hicieron que mi disfrute de la película sea alto, sumando que las actuaciones son espectaculares y la mitología por detrás es fascinante.

De todas maneras, vale aclarar que no es una película fácil de digerir. Una barrera, por ejemplo, es el inglés tan enredado (y de la época) que hablan todos en la isla de Inisherin. Tengo un muy buen nivel de inglés y, aún con subtítulos incluidos, me costaba entender lo que decían. El ritmo es también un tanto parsimonioso… es casi un thriller cocido a fuego lento.

En este sentido, esta obra recuerda muchísimo al cine de Ingmar Bergman, por la puesta escena teatral, el foco en temáticas existencialistas y la ambientación tanto en islas como en espacios abiertos. Pienso, por ejemplo, en obras como “Through a Glass Darkly” (1961) o “Persona” (1966), que las siento muy vinculadas espiritualmente a “The Banshees of Inisherin”.

El conflicto en sí es muy directo y va escalando de formas siniestras. Es verdad que el desenlace tan ambiguo puede no satisfacer a todo el mundo, aunque el recorrido hasta llegar ahí para mí es impecable.

“The Banshees of Inisherin” es una mezcla idiosincrásica de comedia negra, tristeza y, sobre todo, soledad, interpretada por cuatro de los mejores actores del 2022. Los cuatro intérpretes principales están nominados a los Oscars y es recontra merecido porque están todos muy bien, cada uno a su modo. Por cierto, ¿se dieron cuenta de que Kerry Condon era la hija política de Mike en “Better Call Saul”?

Un aspecto loco del relato es que no podés ponerte de un lado ni del otro en esta “guerra civil” entre amigos. Al principio me identificaba con el personaje de Gleeson porque me sentía como él. La vida es demasiado corta como para malgastarla en relaciones que no agregan valor. Pero a medida que su comportamiento se vuelve más y más extremo, te pasás al lado de Farrel. Y así vas pivoteando de un lugar a otro.

Si bien está ambientada en la década de 1920, se siente como una película inspirada en el aislamiento y la soledad provocados por una pandemia global. Con todo esto, parecería que se trata de una experiencia súper deprimente, ¿pero mencioné que es también muy divertida? Divertida al estilo de Martin McDonagh, sin duda, pero te va a hacer reír si comprás su ambiente particular.

==> CONCLUSIÓN: Mitad comedia negra, mitad drama existencialista, “The Banshees of Inisherin” es tan interesante como diferente. Sin dudas es de lo mejor que ofreció 2022 y merece tanto elogios comerciales como de la crítica. <==

#BonusTrack: mis 15 películas favoritas de 2022.

Luciano Sívori