Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Terror. Drama. Fantástico Una pareja de refugiados de Sudán, un país arrasado por la guerra, trata de sobrevivir en un pequeño pueblo de Inglaterra hasta que descubren que allí les aguarda un peligroso mal. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2020
La nueva “sensación” de Netflix es otro thriller de terror social a lo “Get Out” (2017), un poco menos impactante, pero igualmente atractivo. Si bien hay recursos del género bastante habituales, “His House” se destaca cuando se deja llevar por sus situaciones más lisérgicas y surrealistas.

Jordan Peele realmente ha dejado una marca con su tipo de cine que busca explorar las injusticias racionales y los problemas de las minorías con un enfoque en el horror. Son muchas las producciones que intentan colgarse de su éxito. A veces el resultado es desastroso (como sucedió hace un tiempito con “Antebellum”, que es un black misery porn directamente) y a veces todo sale un poco mejor.

La película del escritor y director Remi Weekes no es nada del otro mundo y tiene varias cuestiones que la hacen notar amateur, como algunos efectos especiales un tanto berretas y su uso típico de los jumpscares. Sin embargo, por momentos logra meterte buen suspenso y un tremendo sentimiento de nerviosismo. Eso hay que decirlo.

La inmigración como tragedia, y la mezcla de éste hecho social con el terror, está bien trabajada. Hay cierto ingenio en el hecho de que los fantasmas esta vez no están en la casa, sino que los protagonistas los traigan consigo. Sope Dirisu y Wunmi Mosaku (Ruby en “Lovecraft Country”) están muy bien como la pareja protagonista y tienen impecables interpretaciones.

Me gustaron muchas escenas donde se nota una cinematografía inspirada, como un momento en el que el personaje de Wunmi Mosaku se pierde en un laberíntico barrio al mejor estilo “El resplandor” (otra película que probaba que puede hacerse terror a la luz del día).

No estoy seguro de que “His House” reinvente el horror (sigo pensando que “The Invisible Man” es de lo mejor de este atípico año en este sentido) pero su relato es sólido y convincente. Ayuda también que la película sea lo suficiente corta –apenitas unos 90 minutos– como para no estirar demasiado el argumento.

Por su naturaleza y bajos costos, el género de terror suele estar lleno de basura, por lo que es una agradable sorpresa cuando uno se encuentra con producciones un poco más pensadas y creativas. Lo loco es que probablemente no habría visto “His House” de no ser por la recomendación de un amigo cinéfilo.

==> CONCLUSIÓN: “His House” se las arregla para sumergirse tanto en las luchas de los inmigrantes como en la culpa de los sobrevivientes. Se tomó un poco de inspiración de películas como “The Conjuring” y “Lights Out”, en el buen sentido. Algunas manualidades efectivas elevan a esta obra más allá de la película convencional de casas embrujadas. <==
Luciano Sívori