Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
11 de febrero de 2020
La última producción de Taika Waititi –y ganadora del Oscar 2020 a mejor guión adaptado– es otra sólida oferta del escritor y director que no le huye a ciertas elecciones picantes. No es fácil hacer una sátira sobre la Alemania Nazi y, más frecuentemente, las películas de este estilo han salido bastante mal.

“Jojo Rabbit” incluye muchos de los temas recurrentes que se encuentran en gran parte del trabajo de Waititi, como los padres ausentes y las nuevas familias encontradas.

El director siempre tuvo un estilo visual muy “wesandersoniano”, aunque acá se acentúa todavía más al exponer tanto lo absurdo de la situación como el peligro real a partir de encuadres simétricos, cámaras estáticas y montajes al servicio del humor.

En lo personal disfruté mucho más de sus tintes dramáticos y el mensaje social (que llegan sobre la mitad de la película a partir de una escena específica) que sus situaciones de comedia. El Adolf Hitler de Waititi sólo funciona de a ratos y yo no terminé de conectar con el humor caricaturesco.

Sí amé al trío protagonista. Tanto Jojo (Roman Griffin Davis) como Elsa (Thomasin McKenzie) están perfectos y forjan una relación muy dulce. Scarlett Johansson está súper bien, especialmente en una escena que te parte el alma. Tremendo año tuvo ella en 2019 si le sumamos sus interpretaciones en “Avengers: Endgame” y “Marriage Story”, que fueron fantásticas.

El trabajo chiquito y, simultáneamente, enorme de Sam Rockwell es más que destacable. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Rebel Wilson y Theon Greyjoy (Alfie Allen) que quedaron muy desdibujados.

La comparación con “La vida es bella” (1997) llega casi con naturaleza y es inevitable. Ambas son fábulas desde el punto de vista de un niño ambientadas en el régimen nazi. Al igual que la obra de Benigni, “Jojo Rabbit” está destinada a convertirse un clásico del género y lo tiene bien merecido. Nunca un detalle como atar los cordones de los zapatos tuvo tanto significado.

La película es otro excelente ejemplo de cómo combinar géneros tan opuestos. Belleza y horror, risas y llantos, drama y comedia, se fusionan de forma genuina y honesta. De nuevo, para mí el drama funciona mejor que la comedia de “sketch” que presenta Waititi, pero aun así hay situaciones muy graciosas.

==> CONCLUSIÓN: Apoyada en impecables interpretaciones y una trama cómica que se vuelve, progresivamente, más dramática y emotiva, “Jojo Rabbit” es la sátira del nazismo de la década. El mensaje de fraternidad y el absurdismo de la guerra son siempre relevantes. Una película tan incorrecta como irresistible. <==
Luciano Sívori