Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Ciencia ficción. Intriga. Terror Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2020
Entre metáforas y críticas sociales bastante directas (que funcionan dentro de todo bien), “Vivarium” probablemente sea de los grandes WTF de 2020, fusionando géneros dispares como el eco-thriller, el horror surrealista y la ciencia ficción.

En su tono y estilo me recordó a las obras bizarras del griego Yorgos Lanthimos (pienso específicamente en “The Lobster” del 2015), y en su premisa terrorífica hay algo de la producción francesa “The Room” (2019, con Olga Kurylenko) y “The Hole in the Ground”, que también proviene del país irlandés.

Para cualquier amante de las indies extrañas, los conceptos misteriosos, las analogías, el espeluznante sin fronteras y lo que la gente suele llamar "Twilight Zone-esque", “Vivarium” es una experiencia que vale la pena hacer. Y, por su naturaleza ambigua y narrativa abierta, seguramente va a generar más de un debate sobre su significado.

El título proviene del latín y significa "lugar de vida". También alude a un área, generalmente cerrada, para mantener y criar animales o plantas para observación o investigación. A menudo, una parte del ecosistema de una especie en particular se simula a menor escala, con controles para las condiciones ambientales. Por supuesto, esto –y su secuencia inicial– resumen los temas de la película.

Se agradece ver a un Jesee Eisenberg un tanto más centrado, evitando lo más posible actuar de Jesee Eisenberg. Me gustó su relación con Imogen Poots, que se siente muy natural. Aunque, hay que decirlo, quien se roba la película es el pendejo de mierda, un inhumano extremadamente perturbador que imita los diálogos de sus padres, actúa como un alien y puede hacer una creepy voz adulta. Uf.

La película tiene mucho estilo y varias situaciones creativas, pero a mitad de camino lentamente deja de ser suficiente. El tema es que funciona más como un episodio extenso de lo que podría ser una serie de antología de terror. Como largometraje carece de algunos componentes adicionales.

Poco terminamos entendiendo sobre lo que realmente está sucediendo, y quizás sea mejor así. “Vivarium” se basa casi por completo en una parábola de un tema más o menos conocido. Hay puntos donde el comentario es quizás demasiado obvio y alimentado con cuchara para el espectador. Los desafíos de la paternidad, la propiedad y otras ideas similares se presentan y trabajan en un ambiente distópico donde los protagonistas son como ratas de un laboratorio.

==> CONCLUSIÓN: “Vivarium” es un indie arthouse con buenos componentes de misterio y terror, una historia que sabe lo que quiere contar aunque, a pesar de un buen flujo de inventiva, no puede mantenerse consistentemente sustancial. Es un experimento interesante, sin duda. Y uno weird as fuck. <==

Luciano Sívori