Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2024
El español Juan Antonio Bayona debe estar obsesionado con los desastres naturales y el cine catástrofe, ¿no?. El director de “Lo imposible” (2012) (que también dirigió la excelente “Un monstruo viene a verme”, en 2016) acá presenta una impactante obra que funciona como una pelicula de terror sin terror.

La película recrea los eventos de la Tragedia de los Andes como ya lo había hecho “¡Viven!” (1993) en su momento, aunque ahora los hechos narrados son más cercanos a la realidad y, además, se aprovechan los efectos digitales modernos, actores uruguayos y muchos detalles adicionales que resultaron de Bayona consultando con los sobrevivientes.

“La Sociedad de la Nieve” –un poco larga, por cierto– está impecablemente filmada y te quita el aliento en más de una ocasión. También hay que decir que es medio una tortura interminable que yo, sinceramente, no llegué a disfrutar del todo.

Cada vez que los personajes piensan que su situación va a mejorar, resulta ser una falsa alarma y, simplemente aparecen, más problemas. Por ejemplo: los aviones de búsqueda pasan cerca pero no los ven, la cola no está donde creen y, cuando la encuentran por pura suerte, la radio del avión no se puede conectar a las baterías de la cola a pesar de que están intactas.

En fin, es para sufrir con ganas durante sus 144 minutos de duración. Lo cual, sigo insistiendo, no significa que sea una mala película de ninguna manera. Simplemente es el tipo de cine que más me gusta.

De todas formas, “La Sociedad de la Nieve” sí posee pequeños momentos poderosos, breves discursos conmovedores, múltiples dilemas morales, cuestiones existenciales, solidaridad y segundos de alegría ante la adversidad.

A diferencia de recuentos anteriores de esta historia –enfocados en los aspectos más aventureros o impactantes del relato (como el hecho de que hayan tenido que comerse a los muertos para sobrevivir) –, esta producción se centra en el aspecto más humano y busca rendir tributo a los que no la pudieron contar.

Tranquilamente podríamos clasificar a “La Sociedad de la Nieve” como una película de terror. Hay bastante body-horror desparramado por ahí (como el increíble momento del accidente) y, más tarde, los sobrevivientes comentan que el paisaje andino es hermoso, pero un infierno para vivir en él.

Bayona ha creado una película que utiliza bellas imágenes para contar el horror del abismo más profundo en el que la humanidad podría caer. Técnicamente es sobresaliente y viene cosechando varios premios internacionales por efectos visuales y maquillaje.

==>> CONCLUSIÓN: “La Sociedad de la Nieve” es un drama lúgubre construido como tributo a aquellos que no sobrevivieron a la Tragedia de los Andes. El relato está tratado con mucha sensibilidad y narrado de forma muy humana. Pese a que no es mi tipo de película, Netflix logró un éxito indudable. <<==

#BonusTrack: estas son mis 15 películas favoritas de 2023. ¿Cuáles son las suyas?

Luciano Sívori