Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
31 de mayo de 2022
“The Congress” es una película tan extraña como profética. Bizarra, descabellada… incluso medio desastrosa. Creo que tiene un inicio excelente y luego se va convirtiendo en algo menos interesante conforme avanza, motivo por el cual le dejé una calificación en ese punto medio.

Acá conocemos a una Robin Wright (interpretándose a sí misma) como una actriz cuya inconstancia e imprevisibilidad arruinaron una carrera muy prometedora y cuya belleza está envejeciendo lentamente. Para mí estos primeros 40 minutos son un gran capítulo de Black Mirror y una pequeña obrita en sí misma.

En la segunda mitad, cuando ingresamos al mundo animado, comencé a perder un poco el interés con la trama de revolucionarios que se va gestando.

Lo que no voy a negar es que el director israelí Ari Folman concibió una película muy anti Hollywood sobre un tema que, especialmente hoy, es más relevante que nunca. La historia es extraña, maravillosa, si bien un tanto confusa. De nuevo, la primera mitad es un brillante relato apocalíptico del cine.

Por su parte, el lisérgico mundo animado está repleto de innumerables referencias al arte, la literatura, la historia y la cultura pop, dado que es un abismo escapista al que la gente acude voluntariamente para convertirse en lo que desea ser (algo así como una versión animada en 2D de “Ready Player One”).

A algunos espectadores “The Congress” les recordará a “A Scanner Darkly”, a otros a “Cool World” o a “Roger Rabbit”. Lo mejor que esta obra tiene para ofrecer no está necesariamente en su presentación (creativa), sino en su capacidad para provocar la reflexión sobre el aspecto de la sociedad futura y el impacto de la tecnología... así como todo el tema de la identidad y lo que nos hace quienes somos.

Dos problemas con los que me toppe: 1) los diálogos son demasiado expositivos a veces y 2) en ciertas partes puede volverse demasiado enredada para su propio bien. Sin embargo, habla de la actualidad, asombra visualmente, y tiene algo para decir sobre el networking virtual y cómo nos estamos vendiendo cada minuto en Internet.

Es una gran alegoría sobre los avatares de nosotros mismos, en las redes sociales por ejemplo. Pero se trata principalmente de la identidad y lo fácil que la vendemos. El personaje de Robin Wright está muy bien construido, todo su dolor, su comprensión de ser “demasiado vieja” para el trabajo, el amor por sus hijos.

No puedo evitar sentir que la película hubiera estado mejor si se hubiera centrado en la protagonista en el presente. Los efectos de ser digitalizados podrían desmoronarse lentamente y podríamos ver el costo emocional que eso le supuso a ella y a su familia. Es una pena que tuviera que salirse por la tangente incoherente después de un comienzo tan sobrio y bien construido.

Robin Wright está genial y muy bien acompañada por actores de renombre como Jon Hamm (quien aprovecha al mango su voz suave y sexy) y Harvey Keitel, un actor que se roba las mejores escenas de la película. Repito que la sección de animación me hizo perder un poco de enganche, pero “The Congress” es una producción que puedo recomendar.

==> CONCLUSIÓN: El problema más grande en “The Congress” es que se siente como dos películas que no cuajan juntas. Muy pocas de las cuestiones jugosas del primer acto se amplían o exploran en el segundo. De todas maneras, es una obra lo suficientemente distinta como para tenerla en cuenta. <==

Luciano Sívori