México México · Monterrey, Nuevo León
Voto de Angel Sanabria:
Drama Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. ... [+]
5 de abril de 2012
Esta película es arte, dramatismo y redención. Se trata de la versión de Roman Polanski a la clásica novela de Charles Dickens. Es sumamente artística porque se basa en una buena obra de la literatura, fue dirigida por un gran director, con un buen reparto y con una espléndida fotografía inspirada en los grabados del pintor inglés William Turner.

Sin entrar en muchos detalles, sólo diré que es una historia que se sitúa en el Londres del siglo XIX, la cual presenta el drama de un niño huérfano que es rechazado por la sociedad y va a parar con una pandilla de ladrones liderada por un astuto anciano. Después, un caballero intenta adoptarlo, pero los antiguos camaradas del chico lo secuestran para realizar un robo mayor, lo que provoca una concatenación de eventos trágicos.

Es una historia de redención porque nos muestra que una persona a pesar de las malas influencias y los malos hábitos, en una palabra, del pecado, puede ser rescatada, regenerada y alcanzar una gran fuerza para amar y perdonar.

Cierto crítico dijo que Oliver Twist es una película con niños, pero no es para niños, yo creo que aunque la cinta tiene cierta dosis de violencia, es una película para ver con los chicos, porque les ayuda a conocer los sufrimientos de los niños desamparados, el peligro de la delincuencia y por contraste, el camino del bien y el poder del amor.
Angel Sanabria