España España · Granada
8,7
Doce hombres sin piedad
1957
Drama. Intriga | Drama judicial
Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2008
En Doce hombres sin piedad, Sidney Lumet nos convierte en los observadores de la reflexión del jurado de un juicio celebrado en el tribunal de justicia de la ciudad de Nueva York. Un chico de 18 años, huérfano de madre desde la infancia y educado en orfanatos y en los barrios mas pordioseros de la ciudad, se enfrenta a la acusación de asesinato, siendo su padre la victima y separándole de la silla eléctrica sólo el veredicto del jurado, jurado por 12 hombres que deberá decidir de forma unánime si es culpable, o si existe alguna duda razonable para no declararlo como tal.

Salvo por un par de escenas iniciales y finales, la película se desarrolla en un único escenario, la sala de reflexión del jurado. Hora y media en un mismo escenario podría invitarnos a pensar que la película es lenta o aburrida, pero si pensáramos eso no podríamos estar más lejos de la realidad. Una genial dirección, una correcta banda sonora, un guión excelente con unos diálogos magistrales, una gran fotografía y una interpretación sobresaliente, convierten a esta cinta en una de las de imprescindible visionado.

Razones de por qué diciendo todo esto, mi valoración es de notable alto en el spoiler.
artacho