Voto de UNOSOROJO:
Comedia. Drama Polémico documental (o mejor dicho, aparente falso documental) que sigue la transformación de Joaquin Phoenix de actor a cantante de hip-hop. Tras "Two Lovers", el actor declaró estar cansado de actuar, que abandonaba el mundo de la interpretación, y que en el futuro se dedicaría en exclusiva a su faceta de cantante. En sus escasas apariciones en los medios, un casi irreconocible Phoenix mostraba, además, un comportamiento cada vez más ... [+]
20 de septiembre de 2011
Creo que para entender este trabajo uno debe ser americano, para conocer el filtro sensacionalista de la prensa de espectaculo, o saber sobre la vida de Joaquin Phoenix, quien siempre ha tenido asperezas con los medios informativos de esta latitud.

El protagonista de "Im Still Here"siendo un adolsecente presenció la muerte de su hermano mayor (quien se encontraba en el despegue de su exitosa carrera) en una discoteca a causa de una sobredosis. Siendo el propio Joaquin quien llamase al 911 para que socorriesen a su hermano, quien falleció- literalmente- en sus manos.

Debido a este suceso el éxito de la carrera, inteligentemente enrumbada por el nominado a dos premios de la academia, tardó mas de una década en cristalizarse. Eligiendo papeles secundarios por la comodidad de mantenerse en la periferia de los flashes, pero sobretodo por la necesidad de encontrarse con él mismo en estas caracterizaciones- la mayoría de ellas- en roles sórdidos, marginales, con un lado oscuro más latente.

La elección de sus personajes llevó - a paso lento, pero seguro- a la cima a Joaquin, quien más por obligación personal representó a Cómodo en "Gladiador" y posteriormente en su mejor performance- la cual le valió la nominación al Oscar como actor principal- caraterizando de manera soberbia al polémico y talentoso músico icnonoclasta amante de los prohibido: Jhonie Cash.

Con estos antecedentes en mas facil juzgar y analizar "Im Still Here". Creo que sería muy mezquino señalar que sólo trata de representar el eclipse de las estrellas del espectáculo americanas; sino de mostrar el lado oscuro que todos tenemos, pero que no todos ostentamos, y al que nos vemos presionados a exhibir en algunos momentos.

Sin embargo, si la intención es mostrar el vacio y la superficialidad de algunas estrellas de Hollywood, como señalan las mayorías de críticas, esto no es decabellado. Recordemos a Brithany Murphy, Heath Ledger, Emy Winhouse, Hector Lavoe, e inclusive al hermano de Joaquin Phoenix, quienes ornamentaron las portadas y titulares de todos los medios de prensa americanos con estas historias, las cuales lamentablemnente se inclinan más para las crónicas rojas.

Joaquin phoenix muestra el talento, el compromiso y la disciplina de un grande para representar este pequeño papel. Por su parte el novel director Afleck muestra oficio y valentía, alejandose de los artesanos en serie que utiliza Hollywood. Puesto que en su ópera prima, y pese a ser parido en California, se desteta de los prejuicios del cine clásico americano y plasma desde las entreñas del cine comercial, un producto experimental ( por la broma a todos los medios sobre el retiro actoral de Phoenix) y de corte independiente.

Grande actuación y gran secuencia final del filme, donde este falso documental, nos muestra una verdad enfocada desde una incómoda perspectiva, esbozando trazos de la decadencia de una estrella... pero sobretodo versando sobre la redención del ser humano.
UNOSOROJO