Voto de MJorgeNICMC:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
4 de marzo de 2022
"Los últimos de Filipinas" (dirigida e ideada por el director Salvador Calvo, allá por el año 2016), nos presenta un inquietante momento histórico de la historia española; basado en la llegada de los españoles a filipinas en el 1898, es post de "alzarse" frente a los revolucionarios filipinos que asediaron a los anteriores pelotones españoles que dirigían la zona en la que se encontraban. En este contexto, nos ponemos en la piel del soldado Carlos interpretado por Álvaro Cervantes ("Loco por ella" o "El tiempo que te doy"), el cual va evolucionando durante toda la película, a la par que descubriendo las verdades que rodean al conflicto.

La obra (plenamente localizada en un género histórico, con diversas pinceladas de drama y tensión), se inspira tanto en la historia española, como en los hechos reales ocurridos en filipinas. Esta a su vez también bebe mucho del relato "Morir bajo tu cielo" (2014), del autor Juan Manuel de Prada, el cual hizo referencia al desastre del 98, los hechos ocurridos en el asedio; e incluso a la política española de la época. Su escenografía hace denotar el paso del tiempo, puesto que la obra está dividida en varios fragmentos de unos tres o cuatro meses de separación, separados por un fundido negro que crea ese efecto de salto temporal.

La película es sencillamente perfecta al conseguir su objetivo de representar los hechos en unas aproximadas dos horas de contenido; aunque he aquí su principal falla, puesto que su extensa duración haría que a los menos puritanos del cine histórico, les causase ciertos matices de aburrimiento (específicamente en los decisivos quince o veinte primeros minutos de la obra). Aunque superado este "hándicap", la obra se encuentra en el "lado bueno" de las adaptaciones históricas a la gran pantalla, al proporcionarle a la obra una rica trama con sus desvaríos a la hora de representarla.

Seguidamente realizaré una crítica más profunda, así que les advierto de la aparición de diversos spoilers sobre el filme:
MJorgeNICMC