España España · Granada
Voto de David:
30 de enero de 2007
Si señores, emociones por doquier. Así es esta Obra de Arte. Se mire por donde se mire, y como bien se ha dicho aquí, no te enseña nada nuevo, pero te hace amar el cine como nunca. La fotografía, la música, el guión, todo un 10.

Thomas Newman crea una de las mejores bandas sonoras de su vida, empezando desde el principio con la canción Shawshank Prison hasta el final.

Una de las dos escenas para recordar fue cuando alquitranaban el tejado: Y así fue como en el penúltimo día de trabajo el pelotón de convictos que había alquitranado el tejado del taller la primavera de 1949 terminó sentado a las 10 de la mañana bebiéndose una cerveza pilsner helada por cortesía del mayor cabronazo que jamás haya estado al cuidado de una prisión estatal. Ese maldito capullo incluso logró parecer benévolo. Nos sentamos a beber con el sol a la espalda y nos sentimos como hombres libres, diablos fue como si estuviéramos alquitranando el tejado de una de nuestras propias casas, era como si fuéramos los señores de la creación...

Otra escena en la que puedo asegurar que lloré fue en la que Andy Dufresne pone el tocadiscos y suena The Marriage Of Figaro de Mozart. Esa escena es mítica, al unir ese momento con la narración que Red hace (no tengo ni la más remota idea de que coño cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo, las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras, y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros, y por unos breves instantes, hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre) y la escena de como pasa la cámara sobre los presos todos mirando al cielo... menudo subidón.

Por cierto la ciudad mexicana de Zihuatanejo existe de verdad, se encuentra en la costa del Pacífico en el estado de Guerrero.

Me alegro de que Kevin Costner rechazara el papel, ya que no habría sido lo mismo. Al final se arrepintió, supongo que al ver el resultado final.

Un 10.
David