Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Philadelphia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ... [+]
8 de diciembre de 2015
National Board of Review (NBR): Mejor actor secundario (Stallone). Top 10
Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
CHÚPENLA, ORGANIZADORES DE LOS RAZZIES !!!!!!!!!!!

En el clásico intercambio entre comentaristas durante la presentación de la pelea que, como es tradicional, corona el film, uno de los relatores se manda una reflexión amarillista al mejor estilo Osvaldo Príncipi:

<<Tiene sólo el nombre. Es el hijo de Apollo Creed y tiene a Rocky Balboa en la esquina, pero ni siquiera todas las leyendas del mundo podrían ayudarlo esta noche si no sabe pelear. La pregunta es: ¿sabe pelear?>>.

Este cuestionamiento podría aplicarse a "Creed" como proyecto, que aparentemente busca traspasar la bata de Rocky a un nuevo actor, de la misma manera en que Indiana Jones y la Calaverga de Cristal (no es error de tipeo, moderador) intentó sin éxito calzarle el sombrero de Harrison Ford al boludo de Shia LaBeouf. ¿"Creed" sabe pelear cinematográficamente por su cuenta, o sale al ring colgado de las pantaloncitos de la saga de Rocky? ¿Es un nuevo camino refrescante hacia nuevos territorios e ideas originales, o es un refrito de lo mismo de siempre?

Inicialmente parece que lo intenta. La vez que apareció el primer póster, con el apellido del morocho que incendió a la Antorcha Humana encabezando los títulos, en algún lado postié: "El nombre de Stallone debería ir primero, jovenzuelos irrespetuosos". Pero ciertamente es lo correcto, porque es Michael B. Jordan el protagonista del film y no Sly, y en eso reside su debilidad, porque hasta el copete de Mister T tenía más carisma que el nuevo actor.

El tema principal del argumento es la batalla interior de Adonis "Donnie" Johnson, el hijo ilegítimo de Apollo Creed, el antiguo rival y amigo de Rocky Balboa, por vencer sus traumas con la figura del papi y su síndrome abandónico. Nada pasa alrededor de "la leyenda de Rocky", aunque los chicos de la distribuidora le hayan agregado eso al título como estrategia para capturar espectadores. Dicen que ya tienen el título para la secuela: "Creed 2: la era de Rocky asciende (2017)" y para la tercera, donde en el guión el personaje muere, ya tienen preparado: "Creed 3: Rocky ya no está, pero su espíritu sigue presente (2019)".
(¿O es qué Rocky muere en esta y te estoy engañando y manipulando vilmente para que no te enteres? ¡¡Juajuajaua, nunca lo sabrás hasta que la veas!!).

Bueno, dije que lo intenta INICIALMENTE, en su premisa, porque luego para escribir el guión se dieron una panzada de las seis películas anteriores y armaron un "Grandes Éxitos, Volumen 1". Casi todo lo que pasa te recuerda a algo que ya viste en las otras.

Lo mejor del film sucede dentro del cuadrilátero, donde la fotógrafa Maryse Alberti hace un buen trabajo de cámaras y el director Ryan Coogler consigue una pelea climática que es casi tan entretenida y emocionante como la de cualquiera de las pelis anteriores. Fuera del ring no funciona nada. Literalmente: apenas cruzando las cuerdas, sentada entre el público, las expresiones de preocupación de la negra que hace de "la nueva Adrian" cuando ve como a su chico lo sopapean fiero, solamente provocan nuestra indiferencia. Se extraña una buena actriz como Talia Shire que hacía parecer que sentía en carne propia las trompadas que le propinaban su novio; esta chica nueva no tiene química con Jordan, los diálogos que les ponen son para echarse un sueñito y la historia de amor se desarrolla con frío cálculo (aunque se me caguen de la risa cuando lo digo, siempre voy a creer que la de la pista de patinaje sobre hielo en la original, está entre las cinco mejores escenas románticas de la historia del cine americano, y se lo discuto a cualquiera).

La motivación de Donnie no engancha, el "villano" tampoco tiene carisma (algo que fue vital para el funcionamiento de las primeras cuatro pelis), y ciertas tentativas de frases “de culto” suenan forzadas (<<Eres sólo tú contra ti mismo; él solamente se interpone en tu camino, así que sácalo del medio>>.)

Y aunque finalmente Adonis consiga escapar de la fama de su padre e iniciar su propio legado, Jordan siempre queda bajo la sombra de Stallone. Ahora el garañón italiano necesita un pulmotor para subir los 72 escalones del Museo de Arte de Filadelfia, pero sigue siendo él quién enciende la película cada vez que aparece, con su clásico sombrero, sus nuevos anteojos de abuelito para leer y sus chistes y reflexiones de sabiduría callejera de siempre.
--------
Coogler y su coguionista revelan el resultado, hasta ahora desconocido, de la tercera pelea sin público entre Rocky y Apollo. Es la nueva onda, revelar misterios argumentales que fueron creados originalmente para permanecer eternamente como tales. Ya nos enteraremos pronto, con la secuela de Blade Runner, si Deckard era efectivamente un replicante, y nomás falta que Samuel Jackson nos cuente en The Hateful Eight que mierda había en el dichoso portafolios.

<<"Creed" hace justicia a sus raíces al tiempo que prueba [a hacer] algo nuevo.>> Eric Kohn, Indiewire

Qué será lo nuevo que el señor Kohn le ve probar hacer a este film, porque lo que uno puede observar es una reproducción de la fórmula del Rocky original de 1976 con pizcas de sus secuelas:
Giskdan