Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama. Thriller Gloria Swenson, exnovia de un gángster, tiene que hacerse cargo, de la noche a la mañana, del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. Gloria y el chico, que tiene en su poder una valiosa información, se convierten en objetivo principal de los mafiosos y se ven obligados a huir por las calles de Nueva York. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2014
-"Eres mi madre. Eres mi padre. Eres es toda mi familia. Incluso eres mi amiga, Gloria. Eres mi novia, también"

No hay ninguna crítica peyorativa en el título que escogí. Gloria, de 1980, es en argumento y en tono, prácticamente lo mismo que el famoso éxito de Luc Besson, pero con los sexos cambiados. Gloria Swenson (demoledora actuación de esa diosa del celuloide llamada Genna Rowlands) es -era- la chica de un gangster. No tan chica: en sus cuarentas, ruda, poca educada, ya tiene la vida hecha y no quiere problemas: sólo quiere que la dejen sola.

Pero cuando la familia entera de sus vecinos es masacrada a sangre fría por la mafia, ella se encuentra cargando con una responsabilidad inesperada: el pequeño Phil (John Adames), el hijito de la familia, único sobreviviente. Gloria se resiste a abandonar su antigua vida, y reniega de hacerse cargo de este pendejito tan molesto, que no para de hablar y hacer preguntas. Más cuando la vida del chico también es amenazada por los gangsters, Gloria tomará la decisión de impedirlo, un revolver y agarrate catalina.

Como se puede ver, es parecidísima a Léon El Profesional (1994), y yo no sé si Besson habrá confesado alguna vez que se afanó la idea de este film, que dicho sea de paso, me parece superior. La relación entre los dos personajes se desarrolla aquí en forma más convencional, puesto que lo que mueve al adulto es más claramente un instinto maternal, mientras que en la otra muchos espectadores quisieron ver además algún tipo de atracción amorosa pedófila reprimida en el asesino. Yo nunca lo vi así, sino que ambos films hablan de la soledad en la vida y de sentirse parte de algo (o alguien). Y muchos balazos y violencia, que este film también los tiene, eh.

Sin dudas, la película más convencional y accesible de John Cassavetes, que una vez más consiguió sacar lo mejor de su esposa y musa. En el año 1999 tuvo una remake dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Sharon Stone, que no vi pero por el bajo puntaje que tiene, debe ser una garcha.

Giskdan

Últimas películas visitadas