Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
11 de abril de 2015
------
¡EXTRA! ¡EXTRA!: El colmo de los créditos!
"Screenplay by Mark Protosevich and Akiva Goldsman. Based on a screenplay by John William and Joyce H. Corrington. Based on the novel by Richard Matheson. Directed by Francis Lawrence."
Por favor, que hagan otra remake en veinte años y le agreguen otro nivel de "basamento", que esto puede ser mas gracioso todavía!
¿Como se escribe un guión cinematografico basado en un guión cinematográfico?
------

Critica originalmente publicada en:

¿Hay algo mas divertido en la vida que ver una película que consiste en Tom Hanks hablando todo el tiempo con una pelota? ¡Siiiii, una de Will Smith hablando todo el tiempo con un perro! ¡Y tratando de levantarse a un maniquí!

Acá lo tenemos al negro siendo amenazado continuamente por un ejercito de gollums mal animados que sobraron de El Descenso (The descent, 2005) . Un virus muto y afecto a toda la humanidad, transformando a todos en zombies irracionales que se lo quieren morfar.

Que bueno que Hollywood nos sigue trayendo historias tan variadas y originales. Claro que a esta no se le puede decir nada, Soy Leyenda fue la verdadera y la original, George Romero le afano la idea a Matheson y después todos los demás le afanaron a Romero.

Empezamos mal ya con el nombre, que debe ser uno de los peores títulos de película de todo el año que pasó. ¿Que es esa egolatría personajil ? Parece el título de la autobiografía de Menem o Maradona.

Neville, el personaje de Smith, vive solo en una Nueva York desierta - salvo por estar poblada por manadas de venados, que se nota son buenos nadadores porque pudieron llegar a la isla de Manhattan a pesar de los puentes destruidos - con la única compañía de su perra Samantha. El problema de que el segundo actor principal además de Will Smith sea un can, es que si el perro es simpático, expresivo y actúa bien su parte, como es el caso aquí, eso nos tienta a hacer comparaciones odiosas.

*** MOMENTO IRREPETIBLE. Will Smith interactuando con maniquies durante "Soy Leyenda". Una experiencia que sólo podrá volver a vivir en el futuro si llega a tener que compartir cartel con Clive Owen. ***

Los zombies de CGI, salvo por una poco astuta tendencia a querer romper los vidrios con la cara en lugar de con los puños o las piernas, las tienen todas: super fuerza, saltan grandes alturas, no se como hacen pero trepan las paredes reptando como spider-man, y como si fuera poco adiestran perros-zombies para atacar a su enemigo (¡ay caramba!). Además, no hablan, ni gritan, ni chillan. En cambio lanzan bramidos inhumanos, porque este virus inverosímil además de dejar a su huésped con la piel como Gasparín y modificar toda la estructura del cuerpo humano en diez segundos, también debe reemplazar las cuerdas vocales humanas por las de algún otro animal.

La dirección medio pelo tiene un punto de excepción en una escena donde Neville debe realizar una dura acción - quienes la hayan visto ya saben de que hablo - la cual no vemos, siendo insinuada solo por la expresión del tipo en un largo primer plano, una sutileza sacada de otra película. Lamentablemente, Lawrence la arruina justo al final, abriendo el plano y mostrándonos innecesariamente lo que ya sabíamos que había ocurrido (en la elipsis que usa en la escena del despegue del helicóptero, en cambio, la hace bien).

Exceptuando las logradas tomas panorámicas de la ciudad desierta, los efectos se ven como el orto; hay una batalla de Will contra los perros mutantes que rivaliza con la escena similar de Hulk(2003); los humanoides también se ven re falsos y cuando lo atacan en patota estos blancos peladitos a Will, se percibe todo muy parecido a lo que se mostraba en la aberración máxima de las adaptaciones de ciencia ficción, Yo, Robot (I Robot, 2004).

En los momentos de no-acción, Neville la pasa bárbaro, porque, aunque la civilización feneció hace años, el asfalto ya tiene vegetación y los leones cazan por las avenidas, él todavía no se gasto toda la nafta de las estaciones de servicio para el coche, además de que en su casa sigue teniendo electricidad, comida congelada, gas para cocinar, agua corriente para bañar al pichicho, etc. ¡Esos son servicios públicos!

Grandes momentos: Will recitando las líneas de Shrek, analizando los mensajes morales de Bob Marley y tratando de convencer con raciocinio a los zombies de que los puede ayudar mientras se lo están tratando de comer vivo.

Y si le faltaba algo a esto, era edulcorar la historia con una temática pseudo-religiosa, la búsqueda de la fe en la adversidad, nuestro camino predeterminado, nuestro papel en los planes de Dios. Y si todo esto les suena muy "M. Night Shyamalan", esperen a ver como los guionistas agarraron el guante de punguista y cambiaron el final del libro (eso cuentan, yo no lo leí) por uno que se ve muy parecido al final de...
Giskdan