Voto de RagingSergio:
Drama En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2012
Si alguien me preguntara sobre que va Moneyball en realidad (más allá del béisbol) yo diría que es una historia sobre pioneros o, como dice el actor que interpreta al dueño de los Red Sox en la película, de cómo los que rompen el muro se llevan todas las hostias (con perdón) pero abren el camino a una nueva forma de entender un deporte.

Aquí no se habla del juego, se habla del capitalismo deportivo. Voraz y tan inmediato que da vértigo. Basta con levantar el teléfono para traspasar a jugadores como si fueran mercancía. La vieja escuela, representada por esa directiva de dinosaurios que en la película conforman algo así como el "Consejo del Reino" del equipo vive anclada en una forma de entender el deporte: el instinto. Sin embargo Billy Beane, el mánager de los Athletics de Oakland, incapaz de poder competir con los grandes, se da cuenta que hay que inventar algo nuevo y de que él solo no lo conseguirá. Es entonces cuando descubre a un joven economista metido a ojeador que le ayudará a entender el juego de una forma completamente distinta.

Moneyball también es una buena historia sobre el beneficio mutuo. Peter Brand (notablemente interpretado por Jonah Hill) pone la analítica y la interpretación exhaustiva del juego mientras que Billy Beane pone el "know how" de cómo tratar a los jugadores. En un magnífico diálogo (la película está llena de ellos) el mánager del equipo le dice al jugador mejor pagado que no le quiere por su juego sino para que sea el líder del equipo.

El guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillan es magnífico como no podía ser de otra forma. Sorkin aporta su manejo de la complejidad de un creador, de la trastienda de un éxito como ya hizo en "La red social". Zaillan suma su buen entendienmiento del ambiguo concepto de la victoria en el deporte, como ya hiciera en "En busca de Bobby Fischer". El tándem es inmejorable y raras veces podremos ver una pareja de guionistas de esta altura trabajar juntos.

En definitiva, Moneyball es una notable película sobre el deporte (no de deporte). Nos muestra que las partes conforman el todo en un equipo y no al revés. Habla sobre cómo romper esquemas para que algo que amas evolucione, aunque te dejes el alma en el camino.
RagingSergio