Voto de RagingSergio:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
1 de marzo de 2010
Los 60 primeros minutos de esta película son como para quitarse el sombrero. Un prodigio de tensión y dramatismo que parece profetizar (nunca mejor dicho) una obra maestra absoluta, un punto de inflexión en el género carcelario que marcará un antes y después. Se ha comparado esta película con "El Padrino", se han dicho de ella maravillas y se la ha encumbrado en numerosos festivales. Tras estre tremendísimo hype me disponía yo tan contento a asistir al visionado de una obra capital del cine francés de los últimos años.

La pregunta es: ¿Por qué le doy un 6 entonces?

Por varias razones:

1. Un exceso de metraje acusadísimo. La película no es lenta pero a base de repetir situaciones se vuelve espesa y demasiado reiterativa. Sinceramente creo que a la cinta le sobran, como mínimo, 30 minutos para que hubiera resultado más digerible. Es un síntoma malísimo estar viendo una película y a la vez preguntarte constantemente cúando va a acabar. Esto me ha pasado con "Un profeta" durante buena parte de los últimos 30-45 minutos. Repito que no es que se me hiciera lenta sino que la sensación que tenía era algo parecido a que la historia no evolucionaba y que, por tanto, se volvía una y otra vez a los mismos lugares comunes.

2. Más que repetitiva, reiterativa. Como ya he comentado en el punto 1, creo que otro de los fallos de la película es no haber sabido rentabilizar su arranque demoledor y recurrir a la reiteración de estructuras similares. De la mitad hacia el final, Audiard recurre constantemente a la reiteración de situaciones y diálogos. La historia pierde tensión y garra para irse por otros fueros prescindibles como las "visiones o sueños" del protagonista.

3. El tercer fallo es haber querido hacer dos películas en una. Jacques Audiard arranca con un drama carcelario, evoluciona hacia el mundo de la mafia y consagra la conclusión de la película al lenguaje propio del cine de acción. La clave está en las salidas del protagonista para hacer los encargos del jefe de la mafia corsa. Aquí es en mi opinión cuando Audiard decide hacer otra película. Deja de lado el mundo entre rejas y se centra en tensionar al espectador con artificios de la acción y el thriller policíaco.

Un claro ejemplo de la dificultad de finiquitar una obra maestra, "Un profeta" es una curva de aprendizaje en el arte de la supervivencia que peca de excesiva (en el metraje), reiterativa (en las situaciones) y dual (dentro-fuera) pero que aun así merece un visionado tras un café bien cargado y una larga siesta.
RagingSergio