Voto de RagingSergio:
13 de enero de 2008
Apabullante derroche de excelencia artística y técnica, "Expiación" es además una notable adaptación de la novela de Ian McEwan. Solo hay un "pero" y es que el ritmo es irregular y se notan demasiado las diferencias narrativas entre los "tres" actos de los que consta la historia y que están claramente diferenciados casi como si fueran compartimentos estancos.

Las virtudes de la película son innegables y excepcionalmente exquisitas:

- La banda sonora es una absoluta delicia, expecialmente con la original manera de utilizar el sonido de la máquina de escribir. Quizá sea un poco insistente y omnipresente pero junto con la partitura de "El velo pintado" de Alexandre Desplat, la de Dario Marianelli es de lo mejor que se ha escuchado en mucho tiempo en un cine.
- La fotografía de Seamus McGarvey, con una clara tendencia a las tonalidades pastel y un uso maravilloso de la luz natural, otorga al conjunto de la película un halo de elegancia y lujo realmente impresionante.
- Vestuario, dirección artística y maquillaje extraordinarios.
- Un montaje especialmente efectivo, sobre todo en los flashbacks.

La belleza clásica de Keira Knightley está en perfecta sintonía con el tono de la historia y del personaje y el resto de las interpretaciones le van a la zaga. El plano secuencia de la playa es contemplativo y lírico. No quiero ni imaginar la planificación que debió tener una secuencia así.

¿Qué es lo que hace que "Expiación" no sea una obra maestra?

- Determinadas escenas claramente prescindibles narrativamente hablando.
- La construcción en "tres actos" es demasiado variable y asimétrica y no aporta la cohesión que una película así necesita.
- Determinadas escenas para creadas "ex profeso" para el lucimiento técnico-artístico.
- He apreciado una manía inexplicable del director por repetir determinadas escenas, volviendo al punto de inicio de la anterior pero desde un punto de vista diferente.

Un placer para los sentidos, aunque al igual que lo que nos cuenta la historia, peca de "lo que pudo ser y no fue" debido a una irregular distribución del ritmo narrativo. Aun así una gran película.
RagingSergio