Voto de RagingSergio:
15 de marzo de 2008
Sam Peckinpah consiguió realizar en 1969 un punto de inflexión en el género del western a través de esta película que es una innovación y una transgresión en sí misma. Yo la denomino como un "western sucio" por el innegable regusto en la estilización de la violencia, como ya lo hiciera el genial Sergio Leone en sus spaghetti-western, y por la inclinación al lucimiento de los aspectos más carnales y explícitos del género.

Pero si hay un aspecto por el que esta película ha pasado a la historia con todo merecimiento es el virtuosismo en la dilatación temporal de determinadas escenas. Peckinpah maneja el tiempo a su antojo, se recrea en lo que le da la gana y muestra las escenas de acción desde una perspectiva como nunca antes se había visto. Un tiroteo que en la realidad hubiera durado poco más de 2 minutos en "Grupo salvaje" se alarga hasta los 10 a través de la sucesion de planos a cámara lenta, algo que ya hiciera en los albores del cine Sergei M. Eisenstein en su famosa escena de las escaleras de Odessa de "El acorazado Potemkin".

No le he dado un 10 por la convencionalidad de la historia que narra pero eso pasa a un segundo plano en una película que quizá sea uno de los westerns más transgresores de la historia del cine en el tratamiento de la violencia.
RagingSergio