Voto de RagingSergio:
1 de mayo de 2008
Tenía grandes expectativas puestas en esta película. Incluso me decidí a ir a verla a una de las pocas salas digitales que existen actualmente. Mi opinión tras su visionado es que se trata de la primera gran decepción del año debido, fundamentalmente, a un ritmo demasiado irregular. La crítica estadounidense la ha recibido con grandes elogios y todo el mundo parece estar de acuerdo en que es una de las cintas de superhérores más divertidas de los últimos años. A mí se me hizo narrativamente espesa y visualmente notable pero sin llegar a sorprender.

La principal virtud de "Iron Man" es el carismático personaje en el que se basa. Un personaje brillantemente interpretado por un actor siempre a reinvindicar: Robert Downey Jr. Ya el año pasado nos obsequió con, en mi opinión, su mejor papel desde los tiempos de "Chaplin" en la inmejorable "Zodiac". En esta ocasión el actor no cae en los clichés del género e intenta siempre aportar su particular personalidad para enriquecer de humor y matices a un personaje de moral reprobable y de chulería antipática. El resto no le va ala zaga. Gwyneth Paltrow está especialmente plana e indiferente, Jeff Bridges sobreactuado y caricaturesco y Terrence Howard poco creíble.

La historia de "Iron Man" es un espejismo de reflexión moral en un desierto de amoralidad. Y digo espejismo porque al final siempre triunfa el mismo concepto del bien, tan convencional y conservador como falso. Parece que asistamos a una catarsis del hombre rico que descubre la podedumbre que subyace en sus tesoros. Pero lo que observamos realmente es el pretexto de autoafirmación ética del poder adornado por una pirotecnia sumamente efectiva (como no podía ser menos) Al final siempre asistimos al nacimiento del héroe egocéntrico o a su exaltación, por supuesto previo pase del duelo final en el que se eliminan las ambiciones del villano (como si el héroe no las tuviera)

Lo peor de la película es, sin lugar a dudas, su ritmo narrativo. Demasiadas descripciones en detrimento de un mayor peso de los personajes. Sobran escenas de la construcción de la armadura y al final esto se nota en una parte final en la que los hechos se desencadenan frenéticamente sin un orden claro. Por otra parte el apartado técnico es demasiado artificial aunque sobradamente espectacular. Demasiado lucimiento sin una intención precisa; ¿Para que sirve una escena aérea nocturna de una noria? ¿Que aporta la escena del todoterreno? Absolutamente nada más que amortizar el presupuesto.

"Iron Man" podría haber sido un paso más en el género pero se ha quedado en un producto más condenado a hacer más ricos a sus productores y de paso engrandecer la sombra de esa fábrica de héroes llamada Marvel, cada vez más parecida a una multinacional que a una fuente de creatividad.
RagingSergio