Voto de Charlie Aviel:
7 de marzo de 2007
La verdad es que Cuarón plasma con una eficacia superlativa un quizá futuro no muy lejano, apocalíptico, desolador ,asfixiante y agobiante.Y aún sabiendo que es una adaptación de una novela de ciencia ficción, da "miedito" el pensarlo..

La incapacidad de procrear ejerce de demoledor argumento, y no es para menos; un mundo con fecha de caducidad, no conlleva más que a a la anarquía, locura y caos colectivo. Y aunque no explican el por qué de esa infertilidad, está claro que poco importa, el mensaje es diáfano: quizá nos estemos precipitando hacía el abismo, y la respuesta a esa explicación la tenemos delante de nuestras narices, tanto que hoy en día algunos ya nos empezamos a plantear si realmente es una buena idea traer hijos a este mundo,¡¡que está la cosa muy mal!! ¿Exageración?, quizá..

2027 está a la vuelta de la esquina. Flujos migratorios totalmente desordenados, ya ocurren hoy en día, es una realidad contemporánea que lejos de solucionarse, cada vez irá a peor; hambrunas, subdesarrollo en extensas zonas del planeta, nuevas pandemias,
agotamiento de los recursos naturales y por supuesto el consabido y todavía cuestionado por unos pocos, cambio climático, harán que estas migraciones sean masivas,y que muchos de los paisajes de nuestro planeta, se tornen a ese gris funesto y desolador característico del metraje, y si no, al tiempo. Tampoco estamos a salvo, ni podemos controlar el terrorismo internacional y sus consecuencias, de hecho el horno cada vez está más caldeado, y mucho menos, las amenazas nucleares y químicas que ya existen; y el día que a algún individuo mononeuronal norteamericano, norcoreano o israelí con alguna "playstation nuclear", le dé por echarse una partidita, nos vamos todos, o casi todos a tomar por culo.¿O no?

Entonces,¿valen estos argumentos para ponernos en la piel del personaje de Owen en 2027?, a mi sí; así que desde mi perspectiva,Cuarón lo borda y nos presenta una ficción plausible, que hace reflexionar, y este es el gran logro del film, que nos hace “pensar”, independientemente del argumento central, apartándose del cliché del tópico de cine USA sobre catástrofes del que ya estamos más que aburridos.

Y como ingrediente añadido también tenemos una buena dosis de violencia generada por la situación y el caos que esta produce, acción (y de la buena), con cámara al hombro y objetivo salpicado en sangre, escenas duras, crueles,que parecen interminables, efectivas al máximo, y que nada tienen que envidiar a muchas cintas bélicas con reprobado caché;¡magnífica segunda parte en este sentido!

(sigue sin spoiler)
Charlie Aviel