Voto de Charlie Aviel:
Thriller. Drama. Acción Una historia de amistad, lealtad y ambición en las duras calles del South Central de Los Ángeles. Jim Davis (Christian Bale) es un militar retirado, cuyas experiencias todavía le provocan pesadillas. Mientras busca un puesto en la policía de Los Ángeles que le permita traerse a su novia mejicana a los Estados Unidos, pasa el tiempo con Mike, su mejor amigo (Freddy Rodriguez). Por su parte, la novia de Mike, Sylvia (Eva Longoria), ... [+]
4 de abril de 2007
Excesos y carencias, no hay equilibrio en ninguna parte del excesivo metraje, pasamos de situaciones extremas a momentos anodinos e insulsos, con tanta facilidad, que no hay ecuanimidad posible. Las personalidades de los protagonistas parece que están bien definidas, pero fluctúan entre tópicos y situaciones irrisorias.

Ya está muy trillado el argumento de soldado atormentado, a consecuencia de su pasado belicoso; por muy jodida que esté la situación en Afganistan o Irak, no tiene nada que ver con los millares de militares que regresaron "zumbados" de las infernales junglas de Vietnam, o de otros conflictos bélicos más remotos en el tiempo. Sin embargo y aunque es posible que psicológicamente un soldado tenga problemas en ese sentido, en Harsh Times, se recurre al topicazo para justificar un comportamiento y/o una patología.

La historia de amor es tan irrelevante, como innecesaria; además es poco creíble dada la personalidad del personaje interpretado por Bale ( léase Carencias en spoliler), y su única justificación, es que sirva como detonante de lo acontecido en el acto final del film, pero ni así, acabo de entender a que viene el idilio transfronterizo y los picnic bucólicos.

Lo mejor sin duda la interpretación de Bale, la verdad es que el papel le viene como anillo al dedo, ya en American Psycho brilló interpretando una personalidad bipolar extrema. Su interpretación es de largo, lo mejor del film.

En cuanto a los demás, correctos en general, aunque desde mi punto de vista, Eva Longoria se podía dedicar con mas exclusividad a sus promociones de cosméticos que a la interpretación, pero es una "actriz" que tiene mucho tirón (o popularidad, que no es lo mismo) en USA y me temo que amenaza con seguir "deleitándonos" con su sospechoso buen hacer ante las cámaras. Su participación me ha parecido tan artificial como agradablemente breve.

En definitiva, el director y a la vez guionista de H.T, teje una maraña argumental, para contarnos (una vez más) una historia de chicos malos, pero complicándose sobremanera, con lagunas argumentales importantes y cayendo en tópicos trillados en exceso.

Mi nota 3,50.
Charlie Aviel