Voto de Charlie Aviel:
Aventuras. Acción. Drama Tras perder a su compañero y a otros miembros de su equipo durante un accidentado rescate en alta mar, el subteniente Ben Randall (Kevin Costner), un legendario miembro de la Guardia Costera norteamericana, es enviado como instructor a una academia de élite de rescatadores de la Guardia Costera. Al principio chocará con Jake Fischer (Ashton Kutcher), un joven díscolo y presuntuoso destinado a ser el mejor del curso. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2007
The Guardian lleva un saco bien cargado con todos los tópicos de este tipo de filmes sobre adiestramientos, y no contento con esto, copia descaradamente situaciones de otras cintas sin apenas sonrojarse; aqui paso a enumerar algunas de las que he visto mientras estaba despierto:

-La taberna corporativa, con tabernera veterana resabidilla incluída, del Sargento de Hierro.
-El proceso de adiestramiento jodidamente duro, dónde van cayendo aspirantes, de Oficial y Caballero, La Teniente O´Neal y muchas otras.
-El romance con la chica del pueblo que no quiere en prinicipio nada, harta de ver promociones y promociones de aspirantes que vienen y se van, de Oficial y Caballero.
-El intento de ligoteo en la taberna, con apuesta incluída, de Top Gun.
-El compañero muerto y la carga psicológica que esto le supone al prota, de Top Gun.
-La pelea tabernera, de Top Gun y el Sargento de Hierro.
-El final feliz con la chica, de Oficial y Caballero...

Kevin Costner vuelve al mar, años después del fiasco de Waterworld, para enrolarse en otro fracaso pasado por agua; y es que desde Hollywood no paran de engendrar productos, con el firme propósito de que el espectador quede hipnotizado ante una nueva historia de heroismo, dónde un veterano y un novato nos dan clases de moral y de ética profesional, llegando a dar su vida por la causa, si fuese necesario.
Supongo que parte del público USA, gustará de este tipo de cine; a mi personalmente me ha paredido una aunténtica tomadura de pelo, con un metraje excesivamente elevado (que gran invento el botón de avance rápido..) y con un final tan predecible como vomitivo.
Así que, como pasó con Top Gun es su momento, que se convirtió en un reclamo efectivo de alistamientos en el ejército, la simple, comercial, previsible y vacía The Guardian, puede que sirva de acicate para que aumente el número de aspirates a buzos de rescate del servicio de Guarda Costas norteamericano,pero como película no presenta mérito alguno, y sirve para racalcar la constante mediocridad en la que se suele mover Costner y a la que nos tiene acostumbrados.

Lo único bueno de este film, es que se rinda homenaje a los servicios de rescate, que me consta se lo curran y mucho, ya sea en USA , en nuestro país o en cualquier lado.

The Guardian recicla conceptos, pero contamina visualmente; es preferible ver de nuevo las fantasmadas de IceMan y Maverick, que esta patochada contemporánea.

Tu mismo/a.-
Charlie Aviel