Polonia Polonia · L'Hospitalet de Llobregat
Voto de Dave_hospi:
Drama. Romance Guerra Civil norteamericana (1861-1865). John Mc Burney (Clint Eastwood), un soldado yanki malherido es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur. Se las arregla para llevarle a la escuela, aunque al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se irá enrareciendo a causa de los celos. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2010
Guardaba un grato recuerdo de mis anteriores encuentros con Siegel ("La invasión de los ladrones de cuerpos", "Fuga de Alcatraz", ...) y lo cierto es que ha vuelto a seducirme (lo siento, tenía que soltar el chiste fácil).

Es una cinta extraña, en cierto modo retorcida, gracias a la atmósfera que crea Siegel principalmente con su heterodoxo y acertado uso de la cámara trasnportandonos a mundos oníricos cargados de celos y sexualidad reprimida. La película tiene defectos, peca en la explicitud y en la obviedad a la hora de retratarnos a los personajes, apoyándose en pensamientos interiores y flashbacks que no dejan al espectador penetrar en la psicología de esos personajes por si mismo, analizando las acciones de éstos y el modo en el que pronuncian sus palabras.
Generalmente este tipo de recursos narrativos más propios de la literatura me producen cierto rechazo cuando son utilizados en el cine, pero en este caso sirven como otro elemento más de mampostería en la construcción de este aberrante universo opresivo, tan opresivo que ni siquiera nadie es dueño y guardián de sus pensamientos.

La belleza está en la imperfección, es una atracción que guarda hasta cierto punto algo de enfermizo, de morboso.

En definitiva, que el binomio Siegel-Eastwood a finales de los sesenta y durante los setenta fue crema, y "El seductor" es buena prueba de ello. Muy buena.
Dave_hospi