Polonia Polonia · L'Hospitalet de Llobregat
Voto de Dave_hospi:
7,9
130.351
7 de agosto de 2008
¿Conocéis esa sensación en la que parece que vas a reír y llorar al mismo tiempo? ese estado de felicidad cargado de melancolía en el que sonríes al mismo tiempo que tienes un nudo en la garganta... bien, pues eso exactamente es lo que ha sido Wall-E para mí, sobre todo en la magnífica primera parte, que es lo mejor que jamás se ha hecho en cine de animación a mi juicio.

Ese pequeño robot, un cubo compuesto por fríos y estériles circuitos y tuercas, es el personaje más condenadamente humano, en el buen sentido de la palabra, que he visto en mucho tiempo. A mí personalmente me ha robado el corazón. Experimenta las mismas sensaciones que podemos sentir nosotros, pero los creadores del personaje nos muestran esa humanidad de forma sutil, con pequeños gestos característicos de nuestra cotidianidad que pueden pasar desapercividos, con lo cual, se hace todavía más carismático. No olvidemos que será el propio Wall-E quién enseñe a los humanos a ser humanos, valga la redundancia. Por cierto, la representación de la humanidad en el futuro es increíblemente divertida a la par que didáctica y el homenaje a 2001 Una odisea del espacio de quitarse el sombrero.

Es inevitable pensar en las comedias del cine mudo de hace 90 años ya que la película bebe claramente de ese período para transmitir tantas cosas al espectador sin apenas articular palabras. Wall-E evoca al Charlot de Chaplin en Tiempos Modernos o Luces de la Ciudad en elementos como su obligación de trabajar de forma incansable sin saber muy bien por qué o el anhelo de encontrar algo mejor en la vida como puede ser el amor. En este caso a Wall-E le toca lidiar con Eva, toda una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho.
También recuerda muchísimo al Buster Keaton de El maquinista de La General. Keaton perseguirá a su locomotora, La General, en la que se encuentra su amada secuestrada por un comando norteño, y el pequeño Wall-E hará lo propio con la nave que se lleva a su querida Eva.

Parece que los gustos de la gente no han cambiado demasiado en todo este tiempo. En aquellos años la gente, y sobre todo, los niños, se reían con los Chaplin, Keaton y Lloyd de la misma forma que ahora lo hacen de personajes digitales que, conceptualmente, siguen siendo aquellos cómicos de antaño.

En definitiva, que la Pixar se ha vuelto a superar haciéndole un bonito homenaje a la historia del cine ofreciéndonos una película maravillosa repleta de personajes y situaciones para el recuerdo.

En mi opinión, la mejor película de lo que llevamos de año.
Dave_hospi