España España · Pamplona
Voto de Davidapest:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2015
La película ya nos hace saber, con su título, que nos encontramos ante una obra de cuidada inteligencia. "Ex Machina" es la última parte de la expresión latina "Deus ex Machina", es decir, "Dios desde la máquina". Expresión ligada al teatro (primer guiño del título hacia el noble arte de la interpretación) para definir esas situaciones en las que,en el teatro clásico, aparecía un dios desde una grúa para resolver sin negociación cualquier situación compleja. Así pues ¿dónde está dios en este film y cuál es su papel? ¿quién resuelve la situación? la cita a medias del título nos remite a otra: "Nec deus intersit, nisi dignus vindice nodus" es decir "no hagas intervenir a Dios si no lo necesitas para desenredar la trama" De este modo, ya desde el título, cuidadísimo, se nos plantea el objeto de este drama clásico.

Es mi primera crítica y de hecho, esta joya ha sido el estímulo que me ha llevado a registrarme en esta fabulosa página. "Ex Machina" se me ha quedado grabada en las neuronas y en las células porque "Ex Machina" tiene lo que han de tener las grandes obras: la capacidad de perdurar en la memoria y los sentidos del espectador. El film, que no necesita ser una obra maestra (aunque quizás con el tiempo y el valor que éste otorga, se le considere como tal), se acerca a la excelencia: enorme trabajo actoral, guión plagado de inteligencias (digo bien) y emociones. Además, es bellísimo en su factura técnica y tecnológica.

Cuando acabé de verla, no me la quité de la cabeza en días, admirado por sus cualidades estéticas pero sobre todo por su capacidad de hacerme sentir un nudo en el estómago y al mismo tiempo reflexionar sobre la cualidad humana. Los cuatro actores están sobresalientes, pero destaca sobremanera Alica Vikander, la robot Ava, que con sus "microgestos" nos introduce en lo más profundo de las pasiones y deseos humanos. Sin duda, las escenas más apasionantes del film son los encuentros, con energía o sin ella, de Caleb y Ava. Cine de alto voltaje emocional. Imprescindible film para todo cinéfilo, sea fanático del género o no.

Sigo en spoiler porque desvelo partes del film.
Davidapest