Afganistán Afganistán · Kabul
Voto de Chad:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
9 de febrero de 2023
Si no eres un friki del cine, prepárate para el bodrio del año.

La película trata de un viejo con trastorno de la identidad de la integridad corporal que un día, de buena mañana decide hacerle "ghosting" a un presunto deficiente mental que hasta ahora era su amigo. Porque sí.

Evidentemente la película trata de hacer frente a ciertas problemáticas que si bien son profundas, en ningún momento el guion se arriesga a profundizar en ellas y nos encontramos en un bucle en el que el protagonista limítrofe se afana en que el viejo le haga caso y el viejo se niega. Varias veces. Durante toda la filmación. Casi dos horas.

Yo soy el primero que aprecia una buena película que te incite a reflexionar tras verla, con un buen trasfondo, referencias ocultas y metáforas que uno tiene que descubrir y descifrar. Lo cual, no es incompatible con un desarrollo dinámico que ataque las problemáticas que plantea en origen y en el caso de esta película, más que no atacar la problemática subyacente para hacer reflexionar al espectador, parece que lo hace por vaguería. Que por otra parte se agradece, porque no aguantaría ni un segundo más de esta película que tiene planteamiento, nudo y no desenlaza.

Por otra parte, es destacable la ambientación, la cual es sobresaliente y ofrece planos encantadores, y una banda sonora exquisita con muchos matices, las cuales la hubieran hecho una película pasable de haber sido cine mudo.
Chad