España España · Madrid
Voto de Iulianus:
Drama En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni ... [+]
20 de junio de 2013
El universo Ford es único por su forma de narrar, por su sencillez, por su elegancia, por su maestría. Tanto si es un western, un drama, una película bélica o del género que se tercie, el universo Ford es inmediatamente reconocible, único, inimitable.

John Ford narra en "Qué verde era mi valle" la historia de una familia a través de los ojos de un niño y, realmente, sus películas tienen algo mágico, es como volver de nuevo a ser un niño. Como si el mundo, a pesar de todas las dificultades, pudiera ser contemplado con una pureza que sientes que ya hace mucho perdiste, como si fueras tu el niño que lee por primera vez "La isla del tesoro" en la película.

Nadie podía narrar con tanta sensibilidad la profunda dignidad de unos personajes que habrán de enfrentarse con coraje a la crisis de su mundo, de su medio de vida. Sensibilidad, que no sensiblería, Ford jamás trató al espectador como un idiota, algo, lamentablemente, demasiado común en el cine de nuestros días.

Es ésta una de las películas más hermosas que jamás se hayan hecho, una obra maestra del que quizá sea el mejor director de la historia del cine.
Iulianus