España España · Marbella
Voto de Maximoo:
Musical. Drama Un grupo de jóvenes músicos y bailarines se prepara en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo. Tuvo un gran éxito de taquilla, lo que dio origen a una famosa serie de TV. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2017
Para mí, “Fama” (1.980) es la mejor película de Alan Parker, que tiene alguna muy buena película como “El expreso de medianoche” y algunas otras más flojitas. Cuando la vi, sólo como tantas otras veces, sentado en mi butaca del cine poco a poco empecé a sentirme bien y esa sensación terminó en un auténtico entusiasmo.

Aunque tiene cinco o seis protagonistas principales, está construida a base de combinar intercaladas las intervenciones, las historias y los trocitos de escenas de los alumnos y profesores de la Escuela superior de artes escénicas, música y danza de Nueva York : es una película coral, como el coro formado por todos los alumnos y profesores que interpreta el espectáculo de fin de carrera y que también pone punto final apoteósico y broche de oro a la película.

“Fama” tiene muchos atractivos, entre ellos la guapísima y de portentosa voz Irene Cara, que luego se hizo célebre interpretando el tema principal de otra película “Flashdance”.
Y la pegadiza, irresistible y espléndida banda sonora de la que aparte del tema principal “Fame”, quizás el tema más conocido sea “Out here on my Own” que se hizo muy popular en la versión de la niña prodigio cantante Nikka Costa.
O la gran interpretación que realizan, magistralmente dirigidos por Alan Parker, todos los que intervienen, que hasta entonces eran actores prácticamente desconocidos (y a pesar del “boom” de la película y la serie de Tv lo continuaron siendo después sin pena ni gloria).
También una excepcional coreografía en sus números musicales llevados a cabo por los propios alumnos y profesores.

Y posiblemente la mejor virtud de “Fama” es que no ha envejecido, sigue siendo una película interesante y entretenida y completamente fresca y válida hoy día. He visto la película más de ocho veces y aún no me he cansado de ella. Y entre hoy y ayer la he visto otra vez.
Quizás "Fama" sea la película de mi vida.

En el film hay momentos musicales, otros emocionantes, otros cómicos y otros dramáticos, y otros en que se pasa sin transición de lo dramático a lo cómico, como el que escenifica la impostura del “suicidio” de la alumna que es expulsada de las clases de danza por su falta de interés en las mismas y por ser negada para ello, y, sin embargo en esa misma escena sus compañeros le reconocen unas soberbias cualidades para el arte dramático.

"Fama" dió origen a una exitosa pero bastante mediocre serie de TV, que itentó promover los contravalores de la era Reagan.
“Fama” también propició fenómeno masivo de la proliferación del aerobic en los gimnasios y de las academias de baile.

La película no retrata a protagonistas ni buenos ni malos, relativizandolo todo, siendo los mismos personajes a veces héroes durante la película y a veces villanos, y el director encarrila la historia comprendiendo y poniéndose del lado de los alumnos a veces y otras de los profesores, mediante una sucesión brillante de escenas magistrales, emocionantes y conmovedoras que se suceden una tras otras casi sin tregua, tratando de mostrar como cualquiera que sea la posición en que estemos, que todos somos humanos y tenemos sentimientos.
Maximoo