España España · madrid
Voto de manfru:
Drama Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse ... [+]
3 de octubre de 2014
Película del año 81, en el que yo misma tenía la edad de la protagonista (un año menos), fui a verla ese mismo año mintiéndoles a mis padres diciendo que iba a ver Carros de Fuego. No era apta para menores de 13 años y yo todavía no los había cumplido, pero alguien me dijo que si preguntaban la edad mintiéramos y ya está. Entonces no era obligatorio llevar el DNI encima. No me preguntaron nada.

La he visto ahora otra vez, con algunos añitos más, con hijos pequeños pero con edad suficiente para tenerlos adolescentes. Haré la crítica de dos formas: cómo me influyó entonces y qué me ha parecido ahora.

Empiezo cronológicamente sobre el impacto de esta película en una niña de 12 años a punto de cumplir 13, que, como la protagonista todavía no había besado a un chico ni salía más allá de las 8:30h.p.m. y al cine, pero fascinada con todo lo "moderno" de aquella época, como los ídolos de la música y las drogas, más bien su mundo marginal y tremendamente atractivo de chicos guapos (como el protagonista) y modernos. Porque no nos olvidemos, en esa época en la que el SIDA todavía no existía (si existía, pero nadie lo conocía), los músicos alababan las drogas (hasta los alcaldes las alababan), donde la marginalidad era guay, las drogas eran modernas y atractivas.
Era una época en que estaban de moda estas historias, de niños y niñas, sobre todo niñas, metidas en drogas, eran tremendas historias muy excitantes, tanto por la marginalidad y las drogas como el mundo sórdido de sexo en el que todas las protagonistas acababan entrando.
Pero esta película no era una historia morbosa más, para mí fue una gran ayuda en esos años, le tomé un miedo terrible a la droga, por el lío tremendo en que se mete esta chica de sexo y salud sólo por parecer guay. Lo que me pareció entonces más terrible fue la prostitución, hay una escena antes de que ella entrara de lleno en ese mundo, en que un hombre le pide sexo, y el acompañante del hombre le dice “déjala, ¿no ves que es una niña”. En ese momento pensé que quizás ser una niña te salvaba de ciertos problemas, pero más adelante en la película te dabas cuenta de que no se respeta nada, ni la niñez, con lo que no hay más refugio que cuidar de una misma y no meterse en problemas absurdos como la droga. Porque aunque el mundo podía parecer muy atractivo, el de las discotecas, la música, los chicos guapos y peligrosos (¿por qué un chico peligroso nos parecía más atractivo?) la modernidad, etc., no merecía la pena meterse en drogas que terminaran prostituyéndote en una sucia estación de tren.

Mi crítica ahora con cuarentaytantos años: película estupenda que refleja lo que puede pasar si no estamos pendientes de nuestros hijos, si les dejamos hacer cosas propias de otras edades, si les hacemos crecer muy deprisa. Película completamente actual a pesar de la estética y el tipo de droga (ya no se lleva la heroína), pues refleja la adolescencia, la primera que es la más difícil y peligrosa, porque se tiene menos cabeza, y los adolescentes son iguales en todas las épocas.

Viendo la película reflexionaba: ¿en qué está pensando esa madre que deja a su hija de 13 años salir por la noche, no dormir en casa y llegar completamente colgada? Vale, es cierto que en esa época no se tenía toda la información sobre drogas que se tiene ahora, pero es que cuando la niña entra en casa de noche y de madrugada, la madre ni sale a ver cómo viene.
¿En qué está pensando la madre cuando le dice que va a dormir a casa de su amiga y ni siquiera llama a su madre para corroborarlo?
La madre tiene una situación ciertamente complicada, divorciada y con nuevo novio, trabajadora, aparentemente muy ocupada para encargarse de su hija, con otra hija más pequeña que al principio de la película la abandona para irse a vivir con su padre. Se deduce que la madre no quiere enfadar a la mayor contradiciéndola (además parece una buena chica, estudiosa y responsable) para que no se vaya ésta también.

Pero, por eso es recomendable también para los padres, "mete la pata" al desentenderse de su hija y tratarla como una adulta responsable. Hay que controlar a los hijos aunque suponga enfadarse con ellos, porque si no nosotros no cuidamos de ellos, nadie lo hará, ni siquiera ellos mismos, porque son demasiado pequeños e influenciables para salir adelante solos. Los niños necesitan a sus padres que les dirijan y cuiden de ellos.

En fin, una película recomendable para todas las edades.
manfru