Voto de chandler bing:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
6 de febrero de 2017
Vi bastantes similitudes entre el esquema que propone esta película con la anterior de Night Shyamalan, "La visita".
Quizá me pareció algo mas lograda e interesante esta última que la que ocupa esta crítica.
En concreto tienen en común la aparición de personajes especiales marcados por evidentes desequilibrios y por realidades traumáticas que promueve en ellos el desarrollo de inquietantes rasgos sobrenaturales.
En el caso de "La visita", la vieja que se hacía pasar por la abuela de los niños, al llegar la noche se sumía en un sonambulismo en el que padecía una especie de espasmos compulsivos en los que le sobrevenía una agilidad y una fuerza propia de una amazona con diploma olímpico.
En el caso de "Múltiple", ustedes mismos podrán comprobar las transformaciones sufridas por Kevin por su trastorno de personalidad múltiple.

La verdad es que este director conserva la capacidad de sorprender en cada historia que presenta, y después de una preocupante línea descendente en su trayectoria, con "La visita" y "Múltiple" creo que vuelve a trazar un pico ascendente en el gráfico.
De todos modos creo que las películas de este creador hindú adolecen casi siempre de lo mismo: Plantea una temática y un argumento muy sugestivo, innovador y atractivo, que a la mayoría ya les engancha en el mismo trailer: Que si señales en cultivos que sugieren invasiones alienígenas , que si un fulano con poderes especiales que sobrevive a tragedias ferroviarias, que si peña que se suicida al acariciarle la jeta partículas que emite la fauna vegetal, que si una ninfa sensual se le mete en la piscina a un anodino vecino.... En fin, todo muy rompedor y sugerente.
Lo que sucede es que luego, al valorar el resultado final, se aprecia que no le acaba de sacar todo el partido posible a tan estimulantes propuestas y que se pierde demasiado en divagaciones y en flagrantes pretensiones de sentar cátedra en cuanto a la filosofía que quiere transmitir en cada obra.
No se centra lo suficiente en exprimir al máximo el potencial de sus guiones, que es mucho, y convertirlo en una película mas atractiva y asimilable para el espectador y se pierde mas de la cuenta en su aspiración de instaurar un mensaje trascendental y pretencioso que deje poso en las conciencias.

Acaba convirtiendo películas muy prometedoras en películas tirando a tediosas y algo decepcionantes.

Algo de eso encontramos también en "Múltiple", pero en menor grado que en otros films que se acabaron convirtiendo en un peñazo, como "La joven del agua".
Creo que el interés no llega a decaer del todo durante el transcurso de la historia y que es un producto bien digno de ser visto.
chandler bing