España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
Romance. Drama Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo (Gong Li) y su rival Mameha (Michelle Yeoh). Los comienzos de Chiyo (Zhang Ziyi) son duros, pero un encuentro con el que ... [+]
30 de abril de 2007
A veces en los Oscars aciertan, aunque bien es cierto que no recuerdo quienes optaban a las estatuillas que se llevo esta película. Vestuario fiel y buena fotografía (quizá el colorido de las imágenes nos engañe un poco con respecto al verdadero valor de la fotografía); de la dirección artística pues no es que controle, la verdad.

Por lo demás, enorme decepción. Por un lado te dirán que ser una geisha era lo mejor para una mujer de la época; por otro lado, lo criticarán, aunque más por las formas y los medios en los que se pasa a ser una geisha, que por el hecho en sí: explotación, servidumbre, abusos, desigualdad... Todo esto prácticamente omitido.

Y por supuesto en toda la película no encontrarás referencias culturales alguna, ni en el presente ni hacia el pasado. ¿Para qué, si podemos poner una historia de amor como medio conductor para no contar nada? Mierda de Hollywood.
Yago Rojo