España España · Mexico
Voto de Alfie:
Romance. Comedia George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, que comparten un piso en París, conocen en el tren que se dirige a esta ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y, como Gilda es incapaz de decidirse por uno, deciden vivir un 'menage à trois'. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2010
Tiene el cine mucho de maravilloso. Son tantos los aspectos que pueden llegar a fascinar…Uno de ellos se me repite con asiduidad en los últimos tiempos. Me ocurre que veo películas que inevitablemente me llevan a situaciones vividas hace poco. Y lo curioso es que no sucede con cintas actuales, no. Pasa con producciones filmadas hace sesenta o setenta años. La vigencia de estas obras de arte me sigue pareciendo algo increíble y evidencia la importancia y la trascendencia de unos trabajos que deben ser reivindicados continuamente.

Y resulta que conozco a una chica italiana hace unos días. Detrás del bonito cuerpo y de un acento encantador se escondía un discurso. Menudo discurso: promiscuidad, el amor ha muerto (si es que alguna vez existió) libertad absoluta desde el compromiso pero sin privarse de nada, cuerpo veo cuerpo deseo... “Estamos en el siglo XXI”, me decía, “¿vamos a ser como hace cincuenta años, como en el siglo pasado?...Llenos de prejuicios y de normas que coartan nuestra libertad y nuestros instintos”. Evidentemente cuando una chica te habla así uno puede sino estar de acuerdo y esperar que la noche se termine como debe. Pero entonces, unos días después, aparece Lubitsch, como un Nostradamus en el séptimo arte, para filmar una película que setenta y siete años después de su estreno se ríe de los que hoy presumen de modernidad. Porque aquellos que hoy filman alardeando de arrojo, en la mayoría de los casos, se les podría decir aquello de dime de qué presumes…y mientras ve mirándote algo de Lubitsch, anda.

Ni imagino lo que debió suponer esta cinta el día de su aparición. ¡Un trío!, ¡besos compartidos en la pantalla!, ¡infidelidades sin tapujos!, ¡referencias sexuales explícitas! Y todo ello disfrazado con unos diálogos geniales e inteligentes, con una puesta en escena atendida y estilosa, con unos actores magníficos e inspirados y sobre todo con un director comprometido y valiente cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia del cine. “Design for Living”, otra obra moderna que persigue ya su siglo de existencia y que ahí está, impertérrita y dispuesta a sorprender a nuevas generaciones que, como yo, quedarán encandilados por el atrevimiento y la magia de un enorme director, Ernst Lubitsch.
Alfie

Últimas películas visitadas