España España · Mexico
Voto de Alfie:
Comedia Después de terminar la mili en el cuerpo de caballería, Fernando decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante ese tiempo y regresa a Madrid con el animal. Pero la ciudad se ha transformado tanto que ni siquiera encuentra una cuadra ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas, tendrá que buscar alguna solución. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2010
Puta esclerosis... Nos privó de haber seguido disfrutando de un actor inigualable en la historia del cine patrio. Además, la especie Ozores se desvirtuó y lo que vino después no le llegó ni a la suela de los zapatos. Porque, para el que les escribe, José Luis es el actor español por excelencia; con el que mejor se lo pasa, con el que más disfruta, con el que ríe, con el que llora, con el que comparte esas situaciones inverosímiles que solo le ocurren a él, con el único que se imagina viviendo alguna aventura, al que añora cuando terminan sus películas. Rostro afable, cariñoso, cercano y actuaciones repletas de naturalidad y sencillez. Así de grande era José Luis. Un actor que más de medio siglo después sigue demostrando que, ante la cámara, solo vale el talento y la espontaneidad; y eso a él le sobraba por los cuatro costados.

Y aquí se une, en otra de esas películas poco conocidas (gracias caballero por el descubrimiento), a Fernán-Gómez y al poco valorado Neville para regalarnos una comedia espléndida, fantástica. Además, como en las grandes del género, con un desarrollo que claramente va in crescendo hasta llegar a una parte final gloriosa, antológica. Yo no sé lo que me pude reír anoche. Increíble. Algunas secuencias, me atrevo a afirmar, deberían ser cumbres en la historia del humor en nuestro país. Como aquellos gags de Martes y Trece en Nochevieja, Gila con su teléfono u oír a Zapatero hablando en francés. Auténticos monumentos al descojone y que hacen que uno se olvide por completo de si el día fue mejor o peor, bien o regular: el momento de risa a carcajada limpia está asegurado.

Se deberían de rescatar todas estas cintas y situarlas donde merecen. Enseñar a los mequetrefes que dicen hacer cine en este país lo que es hacerlo, pero de verdad. Sin conservantes, sin colorantes. Únicamente con mucha capacidad de ingenio y con un retrato de Madrid, que sirve como fondo, maravilloso. Esto es cine: trasladarte a esa ciudad en los cincuenta y además haciéndotelo pasar genial con las aventuras y desventuras de dos castizos que lo único que quieren es vivir en un mundo sin polución (menudos adelantados). Así que, si no la ha visto y me han leído, no se la pierdan, por favor. Y si la han visto, enhorabuena...y ya saben: ¡Abajo los camiones!, ¡viva el mundo antiguo!
Alfie