España España · Sant Just Desvern
Voto de Osvaldo Denit:
6 de marzo de 2013
Pasan los días y me queda la sensación que no la supe mirar. Me quedé pasmado con las brillantísimas actuaciones de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, qué grandes son y qué grandes están. Todavía no entiendo porqué sólo nominaron al segundo en los Oscar. Pero me queda la idea que los árboles me taparon el bosque: las actuaciones y la fotografía, bellísima, incluso la música. O quizá quedé demasiado atrapado con la polémica previa, la de la cienciología e intenté buscar los guiños. Algo de todo esto le pasa al film de Paul Thomas Anderson, de todas formas: la crítica es sutil, la preponderancia de la figura del "loco" que iluminará al "maestro" y le desnudará, a la vez, es tan contundente -el argumento le sigue a él desde el principio- que uno no sabe si le están contando la vida de alguien que choca con una especie de secta (la Causa) o si lo importante es el retrato que se hace de ésta.
Puede que fuera mi culpa, que tuviera un mal día... pero tengo la sensación que no soy el único que quedó con ganas de un poco más de claridad en la exposición de los motivos que conducen a los dos protagonistas (especialmente Seymour Hoffman) a actuar como lo hacen.
Osvaldo Denit