España España · Barcelona
Voto de BigCat:
28 de diciembre de 2008
Antes de ver la película yo había leído la novela de Bran Stoker un par de veces y me había fascinado. Las novelas del siglo XIX son elaboradas y extremadamente precisas en sus descripciones, por lo que yo ya tenía la historia perfilada en mi imaginación de un modo muy contundente.

Partiendo de esa base, cuando vi la película me sentí estafada, porque le añaden elementos que no figuran en el libro, como el toque de atracción romántica entre vampiro y humana, basado en una historia que no aparece ni remotamente en la novela. En el libro, el conde Drácula es un vampiro malvado e inteligente, pero no tiene sentimientos elevados. Si logra atrapar a algunas víctimas mediante la hipnosis o el encantamiento, por llamarlo de algún modo, esas artimañas no tienen ningún componente sensual o amoroso, sino más bien de horror. Por ese motivo, me parece un mal chiste que nombren a Bram Stoker en el título; el pobre hombre debe de estar muy enojado en el más allá.

Sin embargo, me veo obligada a dejar de lado todo eso por un momento para evaluar la película sin tener en cuenta el libro, ya que mucha gente que no lo haya leído querrá saber si el film es entretenido, si está bien hecho, etc. Yo misma he visto muchas adaptaciones al cine de libros que nunca he leído ni leeré.

Bien, a esas personas les diré que se enfrentan a una película con una gran fotografía, con un buen vestuario y con una ambientación muy adecuada. Todo es lóbrego e inquietante, a veces un poco desagradable y escalofriante (pero recordemos que es una película de vampiros). Los personajes están bien perfilados y los actores hacen un buen trabajo, especialmente Keanu Reeves y Anthony Hopkins. La trama, que como les digo, no es demasiado fiel al libro, está bien llevada. El toque romántico que a mí tanto me fastidió cuando vi la película está logrado, y en cierto modo es un contrapunto para la historia de horror, como si de algún modo el amor pudiera redimir la maldad, o hacerla menos espantosa.

En definitiva, les recomiendo la película, pues no deja de ser un clásico del terror. Pero ojo, les recomiendo más la novela.
BigCat