Voto de Mister Orange:
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.301
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
30 de abril de 2013
Antes de hacer la crítica, permitidme que cuente una anécdota que he tenido viendo películas:
Recuerdo que cuando por circunstancias personales tuve que viajar frecuentemente a Madrid, conocí a una persona que es realmente cinéfila. Le gustan los grandes clásicos del cine, y se nutre (como yo) de películas y más películas.
Pues bien, esta persona es un seguidor incondicional de Martin Scorsese. Y cabe la casualidad de que una vez me vi viendo la grande "Uno de los nuestros" con él. Lejos de decir algo de esta obra maestra de Scorsese (que recuerdo que me encantó), recuerdo con especial cariño el momento en el que la estábamos viendo. Estábamos en un saloncito viéndola en la tele, y durante ese momento yo estaba viviendo dos experiencias que se unían: la sensación de ver esa película, perfecta donde las haya; y la sensación de verla con una persona que sabe tanto de cine, con la que puedo hablar de una de mis mayores aficiones. Y en Madrid, con una persona distinta a la gente con la que usualmente voy, y perdido de la mano de Dios.
Fue genial. Podíamos comentar todo lo que queríamos, hablar de la película, y disfrutar cada uno por su lado y juntos a la vez de la experiencia de ver Cine.
Por eso me gustó "Uno de los nuestros". Porque es buena, y porque las distintas sensaciones y experiencias que hubo alrededor de la película la hicieron especial. Y por eso me gusta el cine.
Pues bien, y ya voy con la crítica, algo parecido me pasó con "Searching for Sugar Man". La experiencia de verla esta vez con mi hermana fue espectacular. Los dos íbamos alicaídos, resignados, un poco apáticos. Pero el haber encontrado una película como ésta nos llenó de optimismo y felicidad. Porque ése es el corazón de la película: inyectar en vena optimismo, esperanza, felicidad. Que el mundo puede ser un buen lugar en el que podemos vivir, que a veces vale soñar, y esperar a que se haga realidad.
Pero, aunque la película busque conseguir esa reacción, no lo conseguiría si no fuera realmente buena. ¿Cuántas películas se quedan en el camino del "quiero y no puedo"?
¿Y por qué es buena? Por un guion bien estructurado, en el que poco a poco van explicándote quién fue Rodríguez, por qué fue tan importante en el Apartheid, por qué no tuvo el éxito que debió tener en EEUU... Y porque poco a poco te va dando sorpresas, ya que no sólo es documental, sino una buena película de misterios...
También mencionar la fotografía, simplemente espectacular. He leído por algún lado que es poesía visual, y es completamente cierto. Poesía para nuestros ojos, que jamás se olvidará.
Y porque la banda sonora es de aúpa. Con canciones de Rodríguez, que son una auténtica belleza. Con canciones que hablan de nosotros, de la gente, de las ganas de cambiar y de lo alegre y lo triste que es la vida.
En definitiva, una película excelente y maravillosa, que sacará más de una sonrisa a muchos.
MrNaranja.
Mister Orange