Voto de Citizen Kabuto:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
30 de agosto de 2010
Cuando uno ve una película de 1927 debe de perdonar las carencias y errores de ésta. Pero una cosa es el apartado técnico y artístico, que me ha dejado con la boca abierta (exceptuando los ridículos pantalones de Freder, el protagonista) y otra, el mensaje. Metropolis es la película más clasista e inmovilista que he visto nunca.

El film se divide en tres partes, de las cuales la mejor sin duda es el "Preludio", en el que el diseño de la ciudad es absolutamente impresionante, la escena de la explosión o el cambio de turno en la central sin duda es de lo mejor que he visto en mi vida... "Mirad, son vuestros hermanos". INCREÍBLE.

La cosa empieza a oler a partir de la historia de la Torre de Babel, en la que la "mano" (15000 esclavos calvos) se rebela contra el "cerebro" (cuatro eruditos ricos) destruyendo la mayor obra de la humanidad.
Ese es el mensaje que una y otra vez se repite en la película: "El mediador entre la mano y el cerebro ha de ser el corazón"

El "Interludio" solo tiene de interés la escena de las representaciones de los siete pecados capitales alzándose de sus pedestales. El robot antropomorfo hace gracia al principio, pero después de un rato empiezas a preguntarte cuántas pastillas se ha comido. Para colmo en mi versión, muchas escenas suprimidas se explicaban con toneladas de texto para decir que Fulano y Mengano pelean, sin aportar nada a la cada vez más absurda trama de la película. La secuencia del secuestro de María o como Freder queda encerrado en el laboratorio son totalmente ridículas y prescindibles, de vergüenza ajena por mucho que la cinta tenga cien años.
A destacar el baile del "ser-máquina" que ni la Shakira, vamos.

En "Furioso", la parte final, Lang ya tira la casa por la ventana: explosiones, inundaciones, cientos de extras... Estos últimos minutos sirven para ilustrar que la revolución es cosa de idiotas mediante secuencias supuestamente "épicas" y caóticas, con las peleas y persecuciones más falsas que he visto nunca. Aquí ya explota todo y lo de "El mediador entre la mano y el cerebro ha de ser el corazón" acaba de cobrar sentido.
Mirad esa secuencia final, en la que el líder de los "pensadores" (el cerebro/la patronal) da la mano al líder de los currantes (la mano/el sindicato). Resultado final: la mano y el cerebro ya son amigos, así que los obreros ya pueden volver con una sonrisa a su ciudad subterránea. La vida sigue igual y todos tan contentos.
Resulta que Rotwang, el científico loco, era el único "malo", ¿no?
REPUGNANTE

No puedo creer que la UNESCO declare que una película con un mensaje tan fascista sea una de las mayores obras de la humanidad... me revuelve las tripas.
¿A qué se debe mi 6, entonces? A que no puedo negar la perfección técnica que aun 83 años después sigue sorprendiendo, una banda sonora deliciosa y, por qué no decirlo, lo cachondo del robot.
Citizen Kabuto