Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
8,2
Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
29 de octubre de 2008
La pude visionar por primera vez en mí adolescencia, y se quedó grabada en mí retina y en mí corazón para siempre. Mas tarde tuve la fortuna de verla otra vez en el magnífico programa de tv2, de José Luis Balbín, estupendo programa de debates cinematográficos, en el cual tuve la suerte de poder ver otras películas maravillosas (Horizontes perdidos, La vida de Pasteur, Je Accuse, etc..). Hoy no encontrareis, en ninguna televisión un programa de tal magnitud, es bien cierto que con el tiempo en vez de ganar en calidad, las televisiones pierden. Pero vayamos a lo nuestro.

Capitanes intrépidos, es una magistral adaptación realizada por Victor Fleming del clásico relato de Rudyard kipling (premio Nóbel de 1907), la película es un lujo del cine de aventuras que el paso del tiempo ha embellecido todavía mas, para mí ha sido un honor haber disfrutado de este film, tanto en tiempos de adolescencia como posteriormente, si tenéis hijos no dejéis que se la pierdan, algún día os lo agradecerán. Este tipo de cine prácticamente ha desaparecido de las parrillas televisivas, en la mayoría de video-clubes no se encuentra, si tenéis suerte y podéis adquirirla en DVD (suerte que tendréis). Spencer Tracy en su papel de Manuel, realizó un magnífico trabajo interpretativo, que le valió un Oscar, por su papel del pescador que recoge de las aguas del mar al niño Harvey, que estaba realizando un crucero de placer con su padre. Un niño rico, que lo tiene todo menos humanidad, antipático, creído, maleducado etc. un Freddie Bartholomew, también con una interpretación estupenda, que poco a poco tendrá que cambiar su carácter y su manera de tratar a las personas y de ver la vida, debido al trato recibido por Manuel, y por la dura situación por la que éste pasa.

Es una lástima que el cine de masas, banal y de consumo nos haya llevado a la triste situación de no poder disfrutar en la pantalla, de películas como la que comentamos. Siempre a la espera de algún remake, que esté a la altura de la primera versión, cosa harto difícil pero no imposible, mientras tanto entre la multitud de programas basura, siempre se pude seleccionar un trocito de libertad cinéfila, esa suerte que todavía nos queda, que no se pierda.
Vfoul