Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
5 de mayo de 2011
“La vida de los otros”, brillante trabajo de Florian Henckel von Donnermarck en su primera incursión en el mundo del cine tanto en la dirección como en la realización del guion, resultando una película magnífica, y crítica con el pasado vivido en la RDA. Evidentemente no voy a analizar demasiado la trama que se nos cuenta, ya que se encuentra muy bien detallada por otros usuarios. Lo realmente impresionante es el trabajo de todos los actores, destacando particularmente Ulrich Mühe (verdadero hilo conductor de toda la película) en ese soberbio papel del capitán Gerd Wiesler funcionario policial de la Stasi, disciplinado, introvertido, triste, silencioso y solitario, hasta tal punto que no tiene vida privada, su vida es la vida de los otros.

Desde la buhardilla donde se encuentra situado, escuchará y observará detenidamente la vida de la actriz Christa-Maria Sieland (soberbio trabajo de Martina Gedeck) y del escritor Georg Dreyman (magnífico Sebastian Koch) amantes y sospechosos de no seguir la disciplina del régimen, y poco a poco descubrirá hechos que irán despertando algo en su interior de tal forma que su personalidad experimentará una silenciosa catarsis, y los espectadores seremos testigos de ese cambio radical que experimenta nuestro personaje, todo ello acompañado de la excelente composición “Apassionatta” de Beethoven. La fotografía, oscura y con tendencia a los colores grises, y el excelente montaje de Patricia Rommel acaban por conformar una película redonda, y con un final inolvidable.

Aún hoy en día en nuestro país sería impensable poder entrar en una comisaría y pedir nuestro expediente policial, así como saber quiénes fueron los que estuvieron analizando nuestra existencia en ese oscuro pasado de nuestra historia.
Vfoul