Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
Intriga. Drama Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es ... [+]
4 de febrero de 2011
Con su habitual maestría Clint Eastwood, nos ha dejado una de las mejores películas de la historia del cine “Mystic River”. Basada en el best seller de Denis Lehane, y con la inestimable participación de sus colaboradores habituales, de los que habría que destacar al guionista Brian Helgeland. Entre Eastwood y Helgeland, han sabido estructurar una obra de enorme complejidad, de muchísimas lecturas y con una puesta en pantalla sutil, muy bien elaborada y sumamente compleja. “Mystic River” es, entre muchas otras cuestiones, una historia que nos habla principalmente de la pérdida traumática de la inocencia y de la imposibilidad de evitar al destino. Desde sus inicios, cuando tres jovencitos escriben sus nombres, sobre el cemento fresco de la acera de su calle y el tercero de ellos no puede terminar de escribir el suyo, quedando grabado sobre el cemento: Jimmy, Sean y Da, el espectador queda atrapado en los hilos de una historia cruel de violencia y sufrimiento, como si de una tragedia griega se tratara.

Con un reparto de excelentes actores, que conocen perfectamente su trabajo. Clint Eastwood, consigue extraer grandeza de una historia que se sustenta entre los entresijos de dos actos de extrema violencia (la violación de un joven muchacho y el asesinato de una joven adolescente) tratado todo ello con suprema sutileza y máximo respeto, buscando más en las consecuencias que de dichos hechos se derivan, que en los propios hechos en sí. “Mystic River” resulta en su final, una verdadera y memorable película de un maestro quizás el último clásico de nuestros días, Eastwood sabe muy donde apoyarse, para realizar Cine con mayúsculas, ese cine de gran alcance que atrapa rápidamente el alma del espectador.

Magnífica interpretación de Tim Robbins (Dave), su vida quedó partida en dos, aquella tarde que no pudo terminar de escribir su nombre, sus miedos le sobrepasarán, siempre se sentirá como un ser apestado, realmente su vida terminó aquella tarde de estío.

Jimmy, soberbio trabajo de Sean Penn, ha caminado por senderos muy distintos a los de sus antiguos amigos, su pasado delictivo, violento y oscuro, solo se ha visto redimido por el amor a su hija Katie, siendo ésta quizás lo que da sentido a su vida.

El personaje de Sean un sobrio Kevin Bacon, convertido ahora en detective de homicidios es el tercer vértice del triángulo, también tiene su personal drama, aunque muy inferior al que deben soportar sus dos antiguos amigos. Su principal problema radicará en tener que comunicar a Jimmy, lo acaecido a su hija.

Asimismo excelentes trabajos de Marcia Gay Harden, Laurence Fishburne, Laura Linney, y de todo el resto de actores.
Vfoul