España España · BARCELONA
Voto de veryvel:
Serie de TV. Aventuras Serie de TV (2009-2016). 9 temporadas. La acción se sitúa el Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). Buscando al culpable de la muerte de su mujer, Gonzalo de Montalvo (David Janer), maestro de profesión, se verá envuelto en diversas aventuras e intrigas placiegas, que lo obligarán a llevar una doble vida y se convertirá en un misterioso héroe justiciero, conocido como "Águila roja". Fiel a su código moral regido por ... [+]
20 de diciembre de 2009
Ante un panorama de series que no ofrece mucha variedad Águila Roja es una apuesta muy interesante que hacía falta hace tiempo. En este aspecto hay que aplaudir la iniciativa de TVE. (¡Cómo echo de menos series como Curro Jiménez, Raíces, Poldark, Norte y Sur, Yo Claudio...!)

Como serie de aventuras ambientadas en el siglo XVII, con intriga, acción, drama, romance y toques de comedia, tiene su encanto y es muy entretenida, que no es poca cosa. La trama principal que se desarrolla a lo largo de los diferentes capítulos, así como las diferentes historias que van surgiendo enganchan bastante. Destaca también su fotografía y una banda sonora muy apropiada.

Sus personajes y las relaciones entre ellos son muy interesantes. Aunque el personaje de “héroe enmascarado” no es algo nuevo, su desarrollo como padre y maestro da mucho juego, así como su relación de amor-odio-amor con Margarita, que tiene bastante gancho por cierto. Pero para mí el alma de la serie es Sátur; criado, amigo leal, fiel escudero, segundo padre para Alonso, bufón..., personaje entrañable y muy bien interpretado por Javier Gutiérrez tanto en las situaciones cómicas como en las dramáticas. Sin desmerecer a los demás protagonistas y secundarios, que están francamente bien.

Sin embargo, Águila roja adolece también de algunos defectos importantes, en los que creo que coincidimos todos, seguidores o no de la serie, como por ejemplo:

- Falta de adecuación del lenguaje a la época. No digo que debería hablarse un castellano antiguo pero ciertas expresiones descontextualizan la serie y le restan realismo.
- Deficiente ambientación, especialmente en cuanto a vestuario, que me parece bastante inverosímil para esa época y para las diferentes clases sociales representadas. Supongo que el tema de interiores y decorados depende del presupuesto que se maneje, pero creo que la serie podría mejorar mucho este aspecto con un buen trabajo de documentación.
- Falta de realismo y exageración en las coreografías de las escenas de acción, rozando a veces el ridículo.

Tengo mis reservas frente a la segunda temporada que está a punto de estrenarse, pero puede ser una nueva oportunidad para pulir todos esos defectos y ofrecer una serie más apreciada. No obstante, lo reconozco, a mí me ha enganchado.
veryvel