España España · Villardeciervos
Voto de McKnight:
15 de mayo de 2007
Es difícil creer que un hombre que hizo esta obra de arte fuera capaz de hacer años más tarde algo tan incoherente como "Munholland drive";obviada esta referencia a Lynch,decir que "El hombre elefante" es una película atemporal que bien pudiera haber sido rodada en 1980, en 1970 o en en año 2000; el hecho de que narre una historia real y de manera bastante fidedigna tanto en los hechos como en la personalidad de Merrick que debía ser tan amable y cortes como se nos muestra, en la Inglaterra de finales del s.XIX también juega a su favor; el estilo narrativo y visual (un acierto el blanco y negro), clásico y hermoso, la interpretación de Hopkins (en el único film suyo famoso junto con "Motín a bordo" antes de encarnar a Annibal Lecter) y, por supuesto, la de Jonh Hurt recien salido de la nave Nostromo compone un relato maravilloso en el que se cuenta el sufrimiento de un hombre convertido en mosntruo por los demás, odiado y admirado como una rareza por el simple hecho de existir. Ya se deja entrever esa tendencia a lo ónirico por paret del director en las escenas iniciales de la madre atacada por elefantes y en la escena última, innecesaria por confusa, en la debemos deducir que se produce la muerte del protagonista, como realmente ocurrió mientras dormia aplastado por el propio peso de su cabeza.
McKnight