España España · Barcelona
Voto de LaChicaB:
Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2008
El dr. Mabuse, como película, refleja un micromundo social que se transforma en un buen ejemplo de aquello en lo que estaba la sociedad después de la 1ra guerra mundial. Frente al cansancio, la carencia y el sufrimiento que implicó la guerra, la tendencia fue buscar el desesperadamente el lujo, lo lúdico, el exceso y la superficialidad. No queremos que nos sigan hablando de miseria y dolor.

Ese deseo de abundancia como aspiración individual, sumado a la intolerancia e indiferencia al dolor ajeno nos habla de un momento de expansión de límites, con una carga amoral, donde afloran personajes como el dr. Mabuse, un ladrón refinado y un excelente actor.

El doctor Mabuse es un perfeccionista dedicado a las artes del timo. Es un gran maestro de la ambición en un mundo de los débiles, capaz de poseer vidas y manipular los destinos de quienes están a su alrededor. Mabuse encarna con exquisitez y delicadeza a diferentes personajes dentro de él. Los escoge con detalle, como si escogiera un papel guiado por el destino; y así cada día es otro diferente a sí mismo. Su vida es un juego en el cuál sólo él conoce las reglas. Él es el contenedor de todas las posibilidades. El juego es su medio y su fin.

Como en muchas historias de la época, la ambición traspasa la frontera de lo posible y comienza a perder el control, a dejar cabos sueltos, a perder su refinamiento... comienza a hacerse notar.

Mabuse se equivoca y pierde la partida, situación habitual para el mundo y el cine del año '22, pero ya vendrán decenas de ladrones refinados que no harán más que perfeccionar sus pasos hasta aquello que parecía imposible. Hoy está lleno de ellos. En el cine y fuera de él.
LaChicaB