España España · benavente
Voto de culeman:
Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
23 de diciembre de 2008
A lo largo de los años la academia se ha decantado por las películas sensibles. Por los dramas que nos llegan a lo más profundo del corazón. Rain Man es otra de esas películas que nos tocan la fibra sensible. Pero nos enseñan lo afortunados que somos ante las desgracias de la vida y nos muestran también lo privilegiados que somos ante las imposibilidades de otras personas. Son películas tristes pero a la vez educativas.

Barry Levinson juega con nuestros sentimientos en esta película mostrándonos a dos tipos de personas. Unas lo tienen todo un buen trabajo, dinero, una chica guapa, buenos coches. Otras no tienen nada, tan solo una inteligencia matizada por su discapacidad. Esta cinta nos muestra como podemos aprender a valorar a las personas discapacitadas, como se mereceren el reconocimiento que solo su discapacidad les priva. Como estas personas pueden ser más cariñosas, inteligentes e incluso maduras que personas con los cinco sentidos.

La película nos sumerge en el mundo de un autista desde dos puntos de vista. Dentro del enfermo con sus imposibilidades y esfuerzos por aprender y desde el punto de vista de la persona egoísta que no entiende la enfermedad y la rechaza.

Nos encontramos para mi ante la película de las interpretaciones. Sin duda la mejor interpretación del sobrevalorado Tom Cruise junto a Entevista con el Vampiro. Y que decir de Dustin Hoffman merecidísimo oscar de uno de los mejores si no el mejor veterano de Hollywood. Sensacional papel. Tal es la labor de Hoffman que uno duda a veces si no le dio algo durante el rodaje al leer el tremendo guión que tenía que llevar a cabo. Bromas a parte la actuación es magistral, su manera de andar, gesticular, sus ataques todo refleja a la perfección su papel de retrasado. Me atrevería a decir que nos encontramos ante uno de los papeles más difíciles y mejor conseguidos dentro del mundo del cine. Verdaderamente genial.

La banda sonora también es una delicia y uno de los puntos fuertes del film. Algunas melodías bellísimas hacen aun más emotivo el metraje.

Rain Man es una película de superación humana, de comprensión ante las dificultades de la vida, de solidaridad entre personas diferentes. De amor entre dos hermanos tan distintos pero a la vez tan semejantes. Estamos ante una de esas películas que nos hacen llorar y a la vez reír. Una de esas obras que nos hacen valorar el séptimo arte como se merece y nos hacen decir ¡ Qué grande es el cine!

Altamente recomendable sin duda una de mis películas favoritas que no dudo en ver una y otra vez por lo que enseña y para ver a un actor en estado de gracia Dustin Hoffman.
culeman