España España · Santander
Voto de Juan Pini:
Drama En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio (Pio Amato), de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo (Damiano Amato). Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2019
Filmada con actores no profesionales –los propios habitantes del “barrio” donde se desarrolla la acción– la película nos narra una vertiginosa historia de iniciación, no exenta de ternura, de la que emerge el peso aplastante de la familia, único asidero posible en esas sociedades donde el Estado sólo aparece en forma de policía.

(Hubiera merecido más puntuación de no ser por el uso agresivo de la cámara en mano y sus derivados -ultraprimeros planos, imágenes desenfocadas, movimientos súbitos de uno a otro personaje- que acaba agotando. El tono documental de la película ya estaba lo bastante claro como para no cargar las tintas hasta ese mareante punto.)
Juan Pini