España España · Madrid
Voto de Sergio:
Animación. Terror. Thriller Cuando ocho amigos vuelven al refugio de montaña en el que hace un año desaparecieron dos miembros del grupo, las cosas no tardan en ponerse feas.
17 de noviembre de 2023
Con recién comprada PS4 estuve buscando algún juego con el que iniciarme y encontré buenas referencias a este título de terror con una premisa que me pareció muy interesante y atrayente: un juego en el que las decisiones que tomes pueden ir cambiando el curso de la historia. Una vez completo, "Until Dawn" me ha parecido una gratísima sorpresa y una estupenda experiencia, tanto a nivel de entretenimiento como videojuego, como por algunos aspectos intrínsecamente relacionados al género de terror que busca romper.

El punto de partida es sencillo: ocho amigos se reúnen en una cabaña aislada en las montañas, comienza una fuerte nevada y hay un asesino en serie rondando... Es decir, estamos jugando a "Viernes 13", "Halloween" y todo tipo de slashers ochenteros que hemos disfrutado durante décadas. El juego parte de estas premisas, con personajes personajes completamente estereotipados (el chulito, la rubia fácil, la responsable, el bromista, la flipada...) siguiendo el modelo de estas películas, pero hay dos aspectos psicológicos muy interesantes y que debemos tener muy en cuenta como jugador:

1) Si en las películas era fácil generar sentimientos claros hacia cada personaje según su actitud/personalidad (deseábamos que mataran a la flipada o al chulito, y que sobreviviera la empollona), aquí están bajo nuestra completa responsabilidad y seremos nosotros y solo nosotros quienes decidiremos el destino de cada uno. Ya cuesta más sacrificarlos, ¿no crees?
2) Las decisiones moralmente correctas no siempre serán las más acertadas. En muchas ocasiones el juego nos pondrá a prueba y tendremos que decidir entre algo políticamente correcto o no. Y no siempre lo primero será, necesariamente, lo más acertado.

Teniendo esto en cuenta, se abren multitud de opciones para el desarrollo de la historia en "Until Dawn", resultando un juego que se puede volver a jugar cuantas veces se quiera puesto que hay muchas variantes abiertas. Muy recomendable evitar spoilers y guías en internet, para que la experiencia sea óptima.

La trama, por cierto, se complica y acaba siendo mucho más compleja, e interesante, de lo que en un principio parece. La dispersión de pistas, poco a poco, consigue mantener la atención y enganche del jugador, deseoso de seguir descubriendo cada vez más, pero a la par temeroso de llevar a sus personajes por escenarios cada vez más tenebrosos y peligrosos.
Sergio